_
_
_
_

Clamor contra la censura de las fotos de periodistas ante el silencio del PP

Asociaciones de profesionales de la prensa, partidos políticos y corporaciones municipales expresaron ayer su indignación ante la censura de la exposición Fragments d'un any de fotos de periodistas inaugurada el jueves en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim) y desmantelada el viernes a raíz de la censura impuesta por los responsables de la Diputación de Valencia ante una serie de fotos publicadas en distintos diarios que reflejan la historia reciente del año 2009 en la Comunidad Valenciana.

Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, titular del Muvim, invocó la "libertad de opinión" para justificar la decisión de retirar diez fotografías de la muestra organizada por la Unió de Periodistes -todas las de la sección de política, una de la sección de cultura y otra de la sección de sociedad-, una censura que desencadenó la decisión de los organizadores de retirar la muestra al completo. Rus añadió: "Las exposiciones son exposiciones y no política".

Alfonso Rus invoca la "libertad de opinión" para retirar la muestra
Alarte reclama a Rajoy y Camps la dimisión o destitución de Rus
Más información
La exposición censurada por las imágenes del 'Gürtel' se verá primero en Valencia
El PP censura una muestra de fotos con imágenes del 'caso Gürtel'
Dimite el director del museo en el que se censuró una exposición con imágenes del 'caso Gürtel'
Centenares de personas arropan al ex director del Muvim y piden la dimisión de Rus
"Seguiremos siendo periodistas"
Rus coloca a un alcalde del PP al frente del Muvim
El 'síndic de greuges' avala la censura de las fotografías del 'caso Gürtel'
El 'síndic de greuges' justifica su aval a la censura de una exposición porque es "totalmente independiente"

Joaquim Clemente, presidente de la Unió de Periodistes calificó el comentario de Rus como "una burda excusa de censor". Clemente recordó que la exhibición de "trabajos profesionales" no tiene ninguna connotación política y replicó: "Política es la decisión de censurar y la libertad de opinión no existiría sin la libertad de expresión".

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, reclamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la inmediata "dimisión o, en su defecto, destitución" de Rus. "Es una vergüenza que después de 30 años de democracia, dos estatutos de autonomía y la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos", añadió.

En Burjassot, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, también denunció la censura: "La libertad de expresión en la Comunidad Valenciana termina donde empiezan los trajes de Francisco Camps".

Mónica Oltra, reelegida como portavoz de Iniciativa del Poble Valencia, identificó la censura con "la política del miedo" que practica el PP "insultando, amenazando y censurando a quien no piensa como ellos".

Antonio Clemente, secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, ofreció la callada por respuesta alegando que "ya se han ofrecido las explicaciones oportunas". Y añadió: "El PP siempre ha respetado y defendido la libertad de expresión".

La Asociación de la Prensa de Madrid ofreció su sede a la Unió de Periodistes para albergar la muestra retirada del Muvim.

Leonardo Tomás, presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante rechazó "la censura de las administraciones en Valencia" y añadió: "Decisiones de este estilo denotan tentaciones totalitarias de un marcado talante político. Administrar espacios públicos no es gestionarlos como propiedad privada".

Las asociaciones profesionales de artes visuales de la Comunidad Valenciana también criticaron la censura de la Diputación.

El Instituto Municipal de Cultura de Elx y el Ayuntamiento de Quart de Poblet ofrecieron ayer sus instalaciones para albergar la muestra. La Unió de Periodistes agradeció los ofrecimientos pero buscará un local céntrico para exhibirla "primero" en Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, (a la derecha), el vicepresidente, Vicente Rambla, (izquierda) y el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, se levantan al inicio del pleno de sesión de control en las Cortes Valencianas el 30 de septiembre de 2009.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, (a la derecha), el vicepresidente, Vicente Rambla, (izquierda) y el portavoz del grupo popular en las Cortes, Ricardo Costa, se levantan al inicio del pleno de sesión de control en las Cortes Valencianas el 30 de septiembre de 2009.VICENT BOSCH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_