Castellón aún honra a siete cargos franquistas
El Ayuntamiento incumple la Ley de Memoria Histórica
El Ayuntamiento de Castellón incumple la Ley de la Memoria Histórica al mantener la Medalla de Oro de la ciudad para el dictador Francisco Franco. Hasta en dos ocasiones se ha negado el PP a retirarla en el pleno del Consistorio, con la excusa de que "Franco ya ha muerto". Ayer se cumplieron 75 años del inicio de la Guerra Civil española, que dio paso a casi cuatro decenios de dictadura franquista. En la provincia de Castellón, como en el resto de España, se honró a los vencedores con numerosas distinciones, y pocas se han retirado en 33 años de democracia.
En la capital de La Plana, Francisco Franco conserva los honores y su cuñado Ramón Serrano Suñer sigue siendo hijo adoptivo y alcalde perpetuo de Castellón. Serrano Suñer fue ministro de Gobernación y de Asuntos Exteriores. Según las asociaciones por la Memoria Histórica, fue responsable de miles de muertes de españoles y centenares de castellonenses en los campos de exterminio nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Castellón también mantiene la Medalla de Oro de la ciudad al general Abriat, quien además es considerado hijo adoptivo, y alcalde honorario, mientras que los generales Aranda y Serra son hijos predilectos de Castellón.
Serrano Suñer sigue siendo alcalde perpetuo de la ciudad
Además, el falangista Fernando Herrero Tejedor, que fue secretario general del Movimiento, es hijo predilecto, alcalde honorario, y tiene la Medalla de Oro, y Pilar Primo de Rivera, hermana del líder de la Falange, José Antonio, ostenta la misma medalla.
El portavoz adjunto del PSPV en el Consistorio, Pep Grau, ve "vergonzosa" la situación y dice que el PP no retira estos títulos "para no molestar" a parte de su electorado que "simpatiza" con el franquismo.
Otros municipios de la provincia de Castellón han actuado de forma contraria a Castellón. Vinaròs retiró en 2008 la distinción de alcalde honorario a Francisco Franco. Por otra parte, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Fundación Societat i Progrés reclamó ayer que Valencia deje de tener a Franco en este cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.