El Ayuntamiento de Yecla pide a la Acadèmia clases de valenciano
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Yecla de organizar un curso de valenciano en esta localidad de la comarca murciana del Altiplano, "limítrofe con las tierras alicantinas del Vinalopó, dónde todavía hoy se habla nuestra lengua", según informaba ayer un comunicado de la institución normativa del valenciano.
La petición se ha producido después de que hace unos meses llegara a la sede de la institución, en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, una carta del síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana que hacía constar la demanda de un vecino de la pedanía yeclana de Raspay en los mismos términos.
La Acadèmia comunicó al síndic la posibilidad de realizar cursos de valenciano en esta comarca, igual que se organizan actividades en otros países dónde residen valencianos, como es el caso de Argentina o Uruguay, y de facilitar cualquier tipo de material didáctico.
La petición inicial de este particular ha sido ahora recogida por el Ayuntamiento, que se ha puesto en contacto con la AVL para solicitar formalmente la organización de un curso en la pedanía de Raspay y también en la misma localidad murciana.
La Junta de Gobierno, en su primera reunión de septiembre, ya ha aprobado la programación de un curso de sesenta horas para los valencianohablantes de la pedanía que lo deseen y también dotar a los alumnos del material escolar necesario para la actividad.
La carta municipal, dirigida por la concejala de Cultura a la presidenta de la institución, concluye manifestando la voluntad "de iniciar una fructífera colaboración para salvaguardar el conocimiento del idioma valenciano como parte que es del patrimonio cultural de Yecla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.