Mirando las estrellas
Antonio Arias publica Multiverso, su primer trabajo en solitario, dedicado a la astronomía.
En medio de un frío polar, Antonio Arias llega sudando al Planetario de Madrid. "Me equivoqué de estación de metro", aclara cortés, señalando de reojo la maleta y la guitarra, el equipaje con el que partirá, para Granada, en cuanto acabe la promoción de Multiverso, su nuevo disco, en el que ha musicado poemas de Carlos Marzal y José Antonio Pacheco, entre otros. Fue su amigo el astrónomo José Antonio Caballero quien le lanzó los primeros poemas en los que se fundía la lírica y la ciencia para que se animara con un disco en solitario: "Lo más divertido es hacer la música, así que enseguida me situé, aunque lo mejor fue descubrir que aquello me tocaba el corazón". Tres de los diez temas del álbum, una iniciativa del Año Internacional de la Astronomía (2009), se grabaron en el Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería. "Fue todo muy trascendente. Metidos allí con un par de amplificadores descubrimos que la música tenía un rebote especial y que podíamos captar algo intangible".
Arias creció en la barbería de su padre, donde siempre había alguien que tocaba la guitarra o la bandurria. En la calle se empapó de la belleza popular que se esconde en las seguiriyas y la soleás, pero el viaje iniciático del líder de Lagartija Nick en la poesía comenzó con Ginsberg y la generación beat. "Soy granadino y adoro a Lorca, al que tuve la suerte de ver con Enrique Morente en Omega", pero aquella frase inicial de Aullido: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura", le transportó a mundos desconocidos entonces; las lecturas de Valdelomar y la mística de Teilhard de Chardin, unidas a su pasión por Kubrick y su fanatismo por La guerra de las galaxias, acabaron por completar un cóctel que ha estallado ahora en Multiverso. "Lo más difícil en la vida es simplificar, así que junté lo místico con lo supermoderno, algo así como poner el disco de Elvis Presley Blue Hawai con una peli de ciencia-ficción de fondo", añade el músico.
El creador de bandas como 091 ha ganado a pulso, en los más de veinte años que lleva en la música, el título de rockero de culto. Pocos pueden presumir de que Joe Strummer, sí, el The Clash, les haya producido un disco. Arias lo explica así: "Le gustó un disco nuestro y se presentó en Granada a buscarnos en los pubs hasta que dio conmigo en un bar donde escribía una canción. Lo pasamos en grande, un tipo fenomenal que consiguió que cambiara mi manera de ver el negocio: primero que te lo creas y luego que tengas ganas". Uno y otro han pagado el precio por ser unos adelantados a su tiempo: "Cuando vas por delante te dan por el culo". .
Multiverso. Antonio Arias. Everlasting
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.