_
_
_
_
_

En la biblioteca de Ángeles González-Sinde: “Al escritor se le trata mejor que al guionista”

La exministra de Cultura nos abre las puertas de su colección de libros, en la que su padre cineasta, su abuelo impresor y su pareja el editor Claudio López Lamadrid dejaron una huella imborrable

Ángeles González-Sinde, apoyada en la estantería de su biblioteca, situada en el sótano de su casa.Foto: María Page
Eva Baroja

Ángeles González-Sinde (Madrid, 57 años) baja las escaleras de forma tranquila, como si tuviese todo el tiempo del mundo. El sótano, para ella, es el espacio más importante de la casa. Hace ya un tiempo que se autoimpuso una norma no escrita: que en el salón no hubiese libros. ¿Por qué? “Quería que tuvieran su propio espacio”. Una habitación alargada y perfectamente ordenada, decorada con carteles de películas, tres Goyas escondidos en la parte baja de una estantería y una página enmarcada del guion de Yo soy la Juani dedicada por Bigas Luna.

“En los momentos trágicos y terribles de la vida, sé que va a haber un libro que me va a sacar del atolladero”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de En la biblioteca de. Ella conoce el dolor de cerca. En 2011, perdió a su hermano pequeño en un accidente de tráfico. Y hace cuatro años, a su pareja, el editor Claudio López Lamadrid de un infarto. Su padre, el cineasta José María González-Sinde, su abuelo y él están muy presentes en la biblioteca. “Hay una gran parte dedicada a cine, otra solamente diccionarios, pero también mucha literatura infantil, que fue lo primero que escribí y que para mí es un espacio de libertad absoluta”, admite mientras coge uno de los que marcó su infancia, Antoñita la fantástica, impreso por su abuelo.

En los setenta, sus padres se fueron a vivir al extrarradio de Madrid. Al contrario que en otras escuelas, las clases en el colegio italiano terminaban a la hora de comer y ella no coincidía con otros niños para poder jugar. “Entonces, me quedaba en casa escuchando los seriales de la radio y creo que eso alimentó mi vocación narradora”, recuerda. Ángeles experimenta cada día lo diferente que es escribir un guion y una novela, en forma y fondo. “En la literatura sientes el respeto con el que te trata el editor. No se parece, ni de lejos, al trato que recibes como guionista en el cine o en la televisión. Esto me chocó mucho cuando escribí mi primera novela: que te traten tan bien”.

¿Por qué le apasiona la literatura infantil? ¿Cuáles son sus tres autoras imprescindibles? ¿Dónde escribe y lee Ángeles González-Sinde? Descubrimos la biblioteca de la exministra de Cultura en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la biblioteca personal del premio Nobel Mario Vargas Llosa, de escritores como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo, o personalidades de la cultura como Peridis, Isabel Coixet o Juan Diego Botto.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Archivado En

_
_