_
_
_
_
_

Vídeo | Siria: un terremoto en un país guerra

Un experto en el país árabe analiza la forma en la que el conflicto armado puede afectar a la asistencia a las víctimas del seísmo de Turquía

Soldados rusos frente a un edificio destruido por el terremoto en Alepo.Foto: AP Photo/Omar Sanadiki | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

¿Cómo se atiende una emergencia humanitaria en un territorio dividido, controlado por numerosas facciones enfrentadas, cada una con sus propios aliados internacionales? La comunidad internacional va a poder comprobarlo en Siria, un país sacudido por el terremoto con epicentro en Turquía y que lleva casi 12 años inmerso en una guerra civil. Gabriel Garroum, investigador postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y colaborador de Agenda Pública, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia la situación en la región y cuáles serán las dificultades para hacer llegar la ayuda a todas partes.

“Hay zonas controladas por el Gobierno, especialmente la ciudad de Alepo. Luego tenemos en la provincia de Idlib un control por parte de Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos rebeldes. Y luego incluso en la franja norte, la más limítrofe con Turquía, hay variedad de grupos armados rebeldes sirios, también apoyados por Turquía. Y si ya nos vamos al noreste, hay grupos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias en control del territorio”, explica Garroum. “Esta fragmentación territorial lleva consigo también una fragmentación por parte de los grupos humanitarios. Algunos pueden operar u operan en determinadas zonas, pero en otras no”, añade poniendo como ejemplo a los conocidos Cascos Blancos.

“Una de las posibilidades que se puede generar aquí es, por desgracia, una politización de la ayuda humanitaria. Es una réplica de las dinámicas de guerra en un contexto humanitario”, advierte el especialista. Diversas voces se han alzado ya para pedir que los actores en conflicto prioricen la asistencia a las víctimas del seísmo sobre sus intereses bélicos.

Más información

Archivado En

_
_