Vídeo | Siria: un terremoto en un país guerra
Un experto en el país árabe analiza la forma en la que el conflicto armado puede afectar a la asistencia a las víctimas del seísmo de Turquía
¿Cómo se atiende una emergencia humanitaria en un territorio dividido, controlado por numerosas facciones enfrentadas, cada una con sus propios aliados internacionales? La comunidad internacional va a poder comprobarlo en Siria, un país sacudido por el terremoto con epicentro en Turquía y que lleva casi 12 años inmerso en una guerra civil. Gabriel Garroum, investigador postdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra y colaborador de Agenda Pública, explica en el vídeo que acompaña a esta noticia la situación en la región y cuáles serán las dificultades para hacer llegar la ayuda a todas partes.
“Hay zonas controladas por el Gobierno, especialmente la ciudad de Alepo. Luego tenemos en la provincia de Idlib un control por parte de Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos rebeldes. Y luego incluso en la franja norte, la más limítrofe con Turquía, hay variedad de grupos armados rebeldes sirios, también apoyados por Turquía. Y si ya nos vamos al noreste, hay grupos kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias en control del territorio”, explica Garroum. “Esta fragmentación territorial lleva consigo también una fragmentación por parte de los grupos humanitarios. Algunos pueden operar u operan en determinadas zonas, pero en otras no”, añade poniendo como ejemplo a los conocidos Cascos Blancos.
“Una de las posibilidades que se puede generar aquí es, por desgracia, una politización de la ayuda humanitaria. Es una réplica de las dinámicas de guerra en un contexto humanitario”, advierte el especialista. Diversas voces se han alzado ya para pedir que los actores en conflicto prioricen la asistencia a las víctimas del seísmo sobre sus intereses bélicos.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”


