Vídeo | La escalada de amenazas de Putin desde el inicio de la invasión de Ucrania
El presidente ruso ha elevado el tono de sus intervenciones conforme ha avanzado la guerra
Desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladímir Putin, inició la invasión de Ucrania, sus apariciones en público han ido reflejando la tensión de la guerra. El mismo día de la intervención militar, el mandatario apareció en un mensaje televisado a los ciudadanos en el que explicaba qué iba a ocurrir. “He decidido llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido intimidadas y sometidas a un genocidio por el régimen de Kiev durante ocho años”, era parte de este primer mensaje que supondría el inicio de una guerra que ya ha cumplido 230 días.
En el vídeo que acompaña a esta noticia, se puede ver cómo Putin ha ido incrementando el tono de sus intervenciones y amenazas a medida que Ucrania y el resto de Occidente contraatacaban. En abril, tras la noticia de que la OTAN reforzaría el envío de armas a Ucrania, el presidente ruso reaccionó. El 27 de abril, durante una intervención ante el Parlamento de su país, decía esto: “Tenemos todas las herramientas para ello, cosas que nadie más puede presumir de tener ahora. Y no vamos a presumir, las utilizaremos si es necesario”.
Al igual que sus mensajes, sus puestas en escena también se han intensificado. En mayo, por ejemplo, trató de mostrar la fortaleza de su ejército en el Día de la Victoria. La gravedad de sus intervenciones han culminado con la amenaza nuclear. “Y si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un farol”, advertía el 21 de septiembre. Ese mismo día informaba a sus ciudadanos de que, por primera vez desde la II Guerra Mundial, 300.000 reservistas tendrían que unirse al ejército ruso para incorporarse a la guerra en Ucrania.
La última amenaza de Putin, si embargo, ha llegado después de actuar y dos días después del sabotaje contra el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia. El lunes, el presidente daba la orden de lanzar un ataque sobre Kiev y varias ciudades ucranias, dejando una quincena de muertos y cerca de un centenar de heridos. Horas después, aparecía de nuevo en un mensaje televisado: “Si continúan los intentos de llevar a cabo actos de terrorismo en Rusia, la respuesta será dura y su escala corresponderá a la amenaza lanzada contra la Federación Rusa”.