Fortu: “Las drogas han existido siempre, pero ahí estás tú para decidir si quieres matarte”

La voz de Obús protagoniza la segunda entrega de ‘Un íntimo consejo’, el formato de EL PAÍS en el que grandes personajes dialogan con su propia juventud

Fortu durante la entrevista concedida a El País. Foto: EL PAÍS | Vídeo: EPV

Fructuoso Sánchez Pardo (Burgos, 1954) aparece en el plató del brazo de ‘La Mari’, su madre. Sabe que es el segundo protagonista de ‘Un íntimo consejo’, el nuevo formato de vídeo de EL PAÍS, y decide predicar con el ejemplo. La voz de la mítica banda de heavy metal Obús tiene consejos para dar y regalar —tantos han sido los lances por los que lo ha llevado su trayectoria—, pero es especialmente contundente con uno de ellos: “A las nuevas generaciones les digo que a la gente mayor hay que cuidarla al máximo”.

Burgalés de nacimiento, se crió en Vallecas y desde bien pronto demostró gran interés por la música. Hoy recuerda aquellos momentos en los que se debatía entre entregarse por completo al rock o seguir un derrotero más convencional. Piensa durante unos segundos y, al fin, sentencia: “Acerté, aunque ha sido un camino muy largo y duro. Eso sí, nosotros, con el tiempo, hemos creado escuela”.

Obús sigue en activo y ha firmado más de quince discos entre álbumes de estudio, en vivo y recopilatorios (el último de ellos en 2019) y Fortu siempre ha sido —a excepción del primer año de vida de la banda, entre 1980 y 1981— el vocalista y uno de los compositores del grupo. Los brazos llenos de tatuajes, habla del legado que deja la formación, que, con paso firme, anduvo prácticamente antes que nadie por la senda del heavy metal en España. “A Obús”, avisa, “nos pondrán una calle cuando ya no estemos aquí y dirán: menuda banda de rock and roll”.

¿Y qué hay del alcohol y las drogas? Como cualquier rockero, el cantante —últimamente, también, concursante de realities— esperaba la pregunta. “La gente está muy equivocada”, espeta. Sí que reconoce que lo ha probado todo, pero también recuerda a su ‘yo’ más joven tomando la decisión adecuada. “Las drogas y el alcohol han existido siempre”, reflexiona, “pero ahí estás tú para decidir si quieres matarte a ti mismo”.

Fortu tiene 68 años y, últimamente, ha advertido el paso del tiempo. Recuerda cómo, a los 20, los días eran lentos y él mismo se vislumbraba eterno. “Pues qué va”, concluye, “a partir de los 60, la vida va como un obús”.

Normas

Más información

Archivado En