Vídeo | Las ruinas de Borodianka desde el aire: un escenario “mucho más horrible” que el de Bucha
Un dron capta el estado en el que ha quedado la ciudad que Zelenski mostró a los líderes europeos tras la retirada de las tropas rusas
A menos de 50 kilómetros del centro de la capital de Ucrania, Kiev, se encuentra Borodianka, una localidad donde antes de la ofensiva de Rusia vivían alrededor de 13.000 personas. Poco después del inicio del conflicto se convirtió en uno de los puntos críticos en el frente noroeste de Kiev, y Rusia llegó a tomar la localidad hasta finales de marzo. Con su retirada de Borodianka, las tropas rusas dejaban atrás, en palabras de Volodímir Zelenski, un escenario “mucho más horrible” que el de Bucha, icono del horror por las imágenes de cadáveres de civiles en las calles o fosas comunes. Esta fue la razón para que Zelenski eligiera esta ciudad para mostrársela a los líderes europeos que visitaron Ucrania a finales de marzo, como Pedro Sánchez, Josep Borrell, Ursula von der Leyen o Charles Michel. Borodianka y Bucha tienen en común su ubicación, al noroeste de la capital del país, y principalmente haberse convertido en sinónimos de crímenes de guerra una vez que la retirada de las tropas de Putin permitió el acceso. El tipo de violencia, en cambio, es diferente. La destrucción en Borodianka es bastante mayor, con más señales de bombardeos aéreos y edificios dañados, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Tras semanas de ocupación, la bandera de Ucrania vuelve a ondear en Borodianka, pero los edificios destruidos, incendiados y agujereados por las bombas continúan. Son las heridas todavía abiertas de un pueblo que ha sufrido las consecuencias de los bombardeos en primera persona. Rusia niega haber atacado a civiles y ha rechazado las acusaciones de que sus tropas han cometido crímenes de guerra en Borodianka.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.