Cómo el resultado de las elecciones en Portugal puede variar las relaciones con España

El triunfo del socialista António Costa o el de los conservadores, impulsados por la extrema derecha, puede modificar la convivencia entre ambos países

El primer ministro portugués António Costa se prepara para votar este domingo de forma anticipada en Oporto para las elecciones del 30 de enero.Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP) | Vídeo: EPV

A unas horas para que se conozca el veredicto de las urnas en Portugal, las encuestas pronostican el triunfo sin mayoría absoluta del Partido Socialista. Sin embargo, el moderado Partido Social Demócrata (PSD) mantiene opciones de gobernar si, como pronostican los sondeos, se confirma el avance de la extrema derecha y de su líder, André Ventura, el antiguo comentarista deportivo y ahora líder de Chega, la formación de extrema derecha portuguesa a la que los estudios demoscópicos otorgan entre un 5% y un 6,3% de intención de voto. En el vídeo que acompaña esta noticia, expertos en relaciones hispano-lusas analizan el momento por el que atraviesa la relación entre ambos países y algunos de los objetivos compartidos por ambas naciones.

La buena relación entre el primer ministro de Portugal y Pedro Sánchez fue evidente en octubre del pasado año, durante la primera cumbre hispano-portuguesa tras el fin de la pandemia. Los líderes de ambos países no dejaron de intercambiarse cumplidos. “He visto pocos líderes con las habilidades y capacidades negociadoras del primer ministro”, dijo el presidente español. “Pedro Sánchez es la voz progresista más fuerte en los consejos europeos”, comentó Costa en tono halagador. Ambos países han compartido las respuestas fundamentales ante la pandemia. “Portugal y España se batieron en la Unión Europea para que la respuesta a esta crisis fuese desde la solidaridad y no desde la austeridad”, destacó Costa en aquel encuentro. Su continuidad al frente del país o su despedida marcarán sin duda las relaciones entre las dos naciones.

El rector de la Universidad Autónoma de Lisboa, Jose Amado da Silva, y Gabriel Moreno, Profesor de Derecho Constitucional y Unión Europea de la Universidad de Extremadura, analizan en este vídeo el momento por el que atraviesan las estrechas relaciones entre ambos países. Junto a la corresponsal de EL PAÍS en Portugal, Tereixa Constenla, detallan la ambición de ambos países por transformar sus economías y convertirse en líderes en economía digital. Ambos países comparten también problemas de acceso a la vivienda y un auge de la extrema derecha que complica la estabilidad política.

Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En