_
_
_
_

‘Echoes from the Borderland’: un recorrido sonoro para entender la frontera entre México y Estados Unidos

El colectivo integrado por la escritora Valeria Luiselli junto a Ricardo Giraldo y Leo Heiblum presenta los estudios 1 y 2 en Día Art Foundation, dedicada al ‘land art’

Bowie, Arizona. Cortesía de los artistas Luiselli, Giraldo y Heiblum y de Echoes from the Borderlands Archive.
Bowie, Arizona. Cortesía de los artistas Luiselli, Giraldo y Heiblum y de Echoes from the Borderlands Archive.
Ana Vidal Egea

Echoes from the Borderland ha tardado cuatro años y medio en fraguarse. Responde a un colectivo integrado por la escritora mexicana Valeria Luiselli, que contó con Ricardo Giraldo (director de la División de Podcasts de La Corriente del Golfo) y Leo Heiblum (Enciclopedia Sónica) para empezar a construir un archivo sonoro que reflejara las historias de violencia que se dan en la frontera de México con Estados Unidos. El objetivo final es una pieza sonora de 24 horas de grabación, que es lo que se tarda en recorrer de principio a fin la frontera.

El miércoles se presentó en Nueva York el estudio número 1, un libro que va acompañado de un código QR para que sea leído a la par que escuchado con una pieza titulada Call you when I get home (Te llamo al llegar a casa), de 72 minutos de duración. Y se abrieron las puertas de la galería dedicada al estudio número 2, una pieza sonora dividida en cuatro segmentos de seis horas cada uno, centrados en cada uno de los estados fronterizos —California, Arizona, Nuevo México y Texas—. La pieza, comisariada por Humberto Moro y Kamilah N. Foreman en colaboración con ISLAA (Instituto de Estudios de Arte Latinoamericano), se reproducirá consecutivamente durante los días de apertura del Día Art Foundation en Chelsea hasta el 1 de marzo del 2025.

El punto de partida para el proyecto tuvo lugar cuando Foreman, directora de publicaciones de la Dia Art Foundation llamó por teléfono a Valeria Luiselli en plena pandemia (allá por el 2020), para indagar en qué estaba trabajando. En los últimos años, la literatura de Luiselli es conocida por su profundo anclaje político, poniendo especial énfasis en el cuestionamiento a las políticas migratorias, y su obra ha servido como catalizador para entender y empatizar con la experiencia de los migrantes en Estados Unidos, particularmente de los niños.

Valeria Luiselli
Valeria Luiselli en Italia, en 2019.Leonardo Cendamo (Getty Images)

En 2018 Luiselli ganó el American Book Award por un ensayo Los niños perdidos, y siguió explorando el tema en Desierto sonoro, finalista del National Book Critics Circle Award y el Premio Literario Dublín en 2021. “Estoy tratando de ver cómo puedo comprar Shakespeare”, le respondió Luiselli refiriéndose al pueblo abandonado de Nuevo México, que simboliza las experiencias de los migrantes que son desplazados y a menudo olvidados por la sociedad. “Me interesa”, le respondió Kamilah. Dia Art Foundation se caracteriza por impulsar obras que exploran los conceptos de tierra y paisaje, especialmente a través de proyectos de gran escala que interactúan con entornos naturales, como por ejemplo la Spiral Jetty de Robert Smithson en Utah o The Lightning Field de Walter De Maria en Nuevo México.

A partir de la idea original se creó Echoes from the borderland, el colectivo que da también nombre a un proyecto que podía haber adoptado mil formas distintas y que ha ido desarrollándose a lo largo de los años. Los tres artistas optaron por el sonido como medio, logrando que la pieza sea inmersiva, con mayor profundidad y capaz de trascender los límites espacio-temporales.

Para Heiblum el contenido no era tan importante como el ritmo en la obra, que es lo que le da cohesión. Y cada sonido documentado es igualmente importante. Las grabaciones incluyen narraciones escritas por Luiselli, sonidos de ambiente (las ballenas, la lluvia, el movimiento de los peces, el ladrido de los perros, los puntos de control) y entrevistas, que incluyen las voces de Natalie Diez (ganadora del Premio Pulitzer en poesía) o Fred Moten (académico y teórico).

Al principio, el colectivo trató de probar una tesis, haciendo preguntas en torno al miedo y al enfado, pero los artistas pronto comprendieron que no estaban escuchando lo que la gente tenía que decir. Fue entonces cuando cambiaron de táctica y el proyecto empezó a funcionar. Al hacer preguntas sobre el entorno y la tierra, los entrevistados se sintieron con más libertad para expresar lo que sentían. La pieza recoge conversaciones sobre la eugenesia; la implicación de todos los presidentes de Gobierno de los últimos años a poner obstáculos a los inmigrantes (desde Truman, pasando por Clinton, también por Obama y Bush hasta llegar por supuesto a Trump) y de los ensayos de pruebas nucleares en la frontera, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Vidal Egea
Periodista, escritora y doctora en literatura comparada. Colabora con EL PAÍS desde 2017. Ganadora del Premio Nacional Carmen de Burgos de divulgación feminista y finalista del premio Adonais de poesía. Tiene publicados tres poemarios. Dirige el podcast 'Hablemos de la muerte'. Su último libro es 'Cómo acompañar a morir' (La esfera de los libros).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_