La ilusión olímpica aterriza en Los Ángeles con la promesa de unos Juegos libres de automóviles para 2028
Las autoridades de la ciudad comienzan a hablar de la importancia del transporte público cuatro años antes de la llegada del fuego olímpico
Comienza la cuenta atrás par Los Ángeles 2028. La bandera oficial de los Juegos, esa que Tom Cruise empuñó en París la noche del domingo, ha llegado oficialmente a la ciudad que albergará la competición en cuatro años. Es la primera vez en cuatro décadas que el símbolo vuelve a California. Un avión de Delta aterrizó la tarde del lunes en el aeropuerto internacional angelino con parte del equipo olímpico de Estados Unidos, que logró imponerse en el medallero a la otra gran potencia, China. Dentro de la aeronave iba también a bordo la alcaldesa Karen Bass, la primera mujer negra que recibe la bandera de los anillos.
“Esto ya está en marcha. Espero que el entusiasmo persista y lo único que tenemos por hacer es estar preparados para 2028″, aseguró Bass minutos después de haber desembarcado. Serán los terceros Juegos para la ciudad e igualará a París y Londres. La primera fue en 1932, cuando una pujante urbe levantó la mano en solitario y se quedó con unas desangeladas competiciones marcadas por la Gran Depresión. En 1984 la fiesta olímpica volvió a la ciudad después de que Teherán retirara su candidatura.
La delegación de atletas tocó tierra en el LAX, un aeropuerto que refleja el nuevo rostro que la ciudad pretende mostrar. El sitio lleva más de dos años en una obra que pretende llevar el metro a las siete terminales. La construcción ha sufrido varios retrasos y se ha pasado más de 90 millones de dólares en un de por sí oneroso presupuesto de cerca de 1.000 millones de dólares. Se prevé que la ruta, que dará servicio a unos 34.000 pasajeros diarios, sea inaugurada antes de que finalice el año.
Además de la parada de metro del aeropuerto, la ciudad también planea estrenar una línea subterránea que conectará el centro con la que será la Villa Olímpica, la universidad UCLA, ubicada al noroeste. Las autoridades locales llevan planeando la cita de 2028 al menos desde 2017, cuando Los Ángeles perdió el pulso con los parisinos. El tiempo ha sido aprovechado financiando proyectos de obra pública con varios cientos de millones de dólares.
La alcaldesa Bass aseguró el sábado que se imagina que los Juegos de 2028 estarán “libres de coches”. ¿Qué mayor compromiso pueden mostrar los organizadores de LA28 que la de terminar con la imagen más común sobre esta ciudad? La alcaldesa, junto a Casey Wasserman, el presidente del comité organizador local, ya trabajan en un plan para evitar que la cita colapse por los atascos. Como pruebas pilotos tendrán también el Mundial de 2026 y el Super Bowl de 2027.
Las autoridades de la ciudad pretenden crear miles de empleos enfocados en extender la red de transporte público por la ciudad. Bass adelantó también que la ciudad pedirá el apoyo a otras grandes ciudades estadounidenses para que le presten 3.000 autobuses durante los 17 días que durarán los Juegos. Para la alcaldesa demócrata también es clave la ayuda de los pequeños comerciantes, a quienes busca convencer para permitir a sus empleados trabajar desde casa esas dos semanas.
“Una de las cosas que más me entusiasmaron de París fue cómo convirtieron los Juegos en una actividad para todos, sin importar si participaste o no en ellos. Esperamos que esa emoción continúe en Los Ángeles”, ha señalado Bass, quien recibió el domingo el testigo de manos de Anne Hidalgo, la alcaldesa de París. Junto a ella estuvo también el alcalde Rex Richardson, de Long Beach, la ciudad donde fue grabado previamente el concierto de Dr. Dre, Snoop Dog, los Red Hot Chili Peppers y Billie Eilish y que fue confundido en la transmisión como la playa de Venice.
Aunque el horizonte de los Juegos aún es lejano, el esfuerzo por educar en el sistema de transporte público ya ha comenzado. La red de Metro de la ciudad, que da servicio a unos diez millones de personas, ha iniciado una campaña para combatir la idea de que la ciudad no está lista para el evento internacional. Un video muestra que ocho estadios y centros donde se llevarán a cabo una veintena de competiciones son de fácil acceso gracias a una parada del sistema. Este incluye la más reciente adición a la oferta deportiva de la ciudad, el estadio Intuit Dome, que los Clippers de la NBA estrenarán a finales del año, poniendo fin a décadas bajo la sombra de los Lakers.
La exnadadora Janet Evans, cuatro veces ganadora del oro y quien forma parte del comité organizador, ha adelantado que las autoridades no tienen entre sus planes construir nuevas sedes para 2028. Además del estadio de los Clippers, la ciudad cuenta con el SoFi, inaugurado durante la pandemia y donde juegan dos equipos de la NFL. Este será utilizado para la ceremonia de inauguración junto al Memorial Coliseum, que logró fama mundial en 1932 y 52 años más tarde. Después de este papel estelar, será reconvertido en la que pretende ser la piscina más grande en la historia de los Juegos. Será un escenario perfecto para que Estados Unidos se proponga superar las ocho preseas de oro conseguidas en París en natación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.