Más allá de Brady y la Super Bowl. Claves para seguir toda la temporada de la NFL
La historia de la NFL y Movistar+ se remonta a la Super Bowl de 1992, la primera que Canal+ retransmitió en nuestro país. Después de casi 30 años, el fútbol americano trasciende a esa espectacular final que se disputa cada año en febrero y su temporada regular ya forma parte de la programación habitual. De 2018 a 2021, su audiencia ha crecido en España casi un 200%
Diccionario para profanos
¿De qué hablamos cuando hablamos de fútbol americano?
Cada febrero, cuando se acerca la Super Bowl, la gran final de la NFL (National Football League), en Fundéu (Fundación del Español Urgente) se llevan las manos a la cabeza: no se trata solo de que sea un deporte cuyas reglas nos sean incognoscibles a muchos por estos lares, ¡es que encima parece tarea imposible entender una retransmisión o la crónica del partido sin saber traducir los pentámetros yámbicos de Shakespeare!
A continuación, una somera ayuda:
Touchdown
Es la forma básica de marcar tantos en el fútbol americano. Se logra bien cruzando un jugador la línea de anotación con el balón en las manos, bien recibiendo en esa misma zona un pase de otro compañero sin que el balón caiga al suelo. Otorga seis puntos. En español, debe emplearse el término ensayo o, simplemente, anotación, tanto… Tras marcar uno, se abren otras dos posibilidades: obtener un punto extra pateando el balón entre los postes de la portería; o intentar una conversión de dos puntos, que consiste en lograr, desde cerca de la línea de gol del rival, que de nuevo un jugador cruce con el balón en las manos o reciba un pase y agarre la pelota en la zona de anotación.
Quarterback
En castellano, se los conoce como mariscales de campo. Son los líderes del equipo ofensivo, los armadores de la jugada con que intentarán traspasar la línea de anotación y los encargados de dar los pases más complicados a los receptores.
Tackle
Placaje, el movimiento defensivo mediante el cual tratan de frenar que la persona que corre con el balón en las manos llegue a la zona de anotación, derribándolo o haciendo que la pelota se le caiga.
Down
Debería decirse oportunidad o intento. El equipo que está atacando debe avanzar al menos diez yardas para mantener la posesión de la pelota. Tiene, para ello, cuatro downs, es decir: cuatro oportunidades. Si en las primeras tres no ha conseguido traspasar esa distancia, el equipo atacante tiene la opción de patear el balón lejos: renuncia a la pelota, pero su rival deberá comenzar a atacar desde su campo e ir ganando yarda a yarda de terreno a su oponente.
Línea de scrimmage
La línea imaginaria donde debe acabar una jugada y comenzar la siguiente (la que debe batir el equipo que ataca). Debe decirse línea de confrontación o de golpeo.
End zone
Zona de anotación; el fondo de tu campo al cual, si llega tu rival con el balón en las manos o recibiendo un pase lejano y agarrando la pelota sin que caiga al suelo, te marcará un ensayo.
Interception
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, debería decirse interceptación, aunque los principales diccionarios de uso recogen ya también la voz intercepción. Es la jugada en la que el equipo que defiende corta un pase de su rival, destinado a un receptor, y logra mantener la pelota entre las manos.
Fumble
Es el balón suelto, perdido por parte del equipo atacante, y que posibilita una recuperación de la posesión del equipo pertrechado en defensa.
Un pamplonés y un canadiense se encuentran en la NFL
Moisés Molina se define como un autodidacta. De pequeño, Vancouver (Canadá), donde nació en 1967, lo castigaba con nueve meses de lluvia. “Solo veía deportes en la televisión”, afirma una de las voces identitarias en la narración de fútbol americano en España a través de Movistar+. Así se fue empapando del hockey sobre hielo de la NHL, de las andanzas de Reggie Jackson en el béisbol de la MLB, de las travesuras de Julius Erving, Dr, J, en los Philadelphia Sixers de la mejor competición de baloncesto del mundo, la NBA.
“Como buen canadiense, mi especialidad era el hockey sobre hielo. Bombardeé con currículos a Alfredo Relaño y a José Antonio Ponsetti, de Canal+”, recuerda. “No existía el correo electrónico así que iban en papel. Me enteré de que habían comprado los derechos de las grandes ligas americanas y les dije que si tenían la NHL que yo era su hombre”. Le hicieron una prueba, lo pusieron en un partido y lo llamaron. “He tenido la suerte, la bendición si fuera creyente, de haber podido narrar las cuatro grandes ligas”, dice. Desde hace 16 años lo hace exclusivamente y de manera regular en la NFL.
Su compañero Javier López creció lejos de Canadá, en Pamplona, donde comenzó a ver con nueve años distintos deportes estadounidenses junto a su padre. Molina recuerda cómo lo conoció: “Llegó con cascos de los Montreal Canadians y le cogí aprecio”. López lo seguía de pequeño, claro. Canal+ y la voz de Molina habían sido su ventana al fútbol americano. “Uno de mis primeros recuerdos es también una doble página que se hacía en el Diario AS el día de la Super Bowl. No había internet y así te presentaban un espectáculo que muy poca gente conocía, pero que empezaba a crecer poco a poco”, cuenta López. “En los últimos cinco años la audiencia ha crecido mucho en España. Creo que esto va ligado sobre todo a la globalización. Hace 20 años era complicado seguir estas ligas. Ahora desde cualquier punto del mundo puedes seguir la competición, ver estadísticas, tienes todo al alcance”, afirma.
Las claves para esta temporada
Para intentar entender de qué se trata la NFL, Molina cita a un clásico del cine. “Es como en Un domingo cualquiera, la película en la que actúa Al Pacino. Cualquier domingo puede pasar cualquier cosa. La jornada del pasado domingo fue apasionante. No puedes dar nada por seguro”. Aunque tanto él como López se arriesgan al marcar cuál será el atractivo de este año, además de Tom Brady, el quarterback de 44 años que sigue ganando campeonatos. “Ahora hay una camada de jóvenes interesantísima representada por Patrick Mahomes, hoy por hoy, para muchos, el mejor jugador del mundo”, explica López. Molina se atreve a nombrar a un equipo: “Creo que los Chargers, con savia nueva, pueden dar la sorpresa”.
Cinco partidos por jornada
Esta temporada Movistar+ ofrece cinco partidos por jornada repartidos en dos canales: #Vamos y Movistar Deportes. Pura NFL desde la madrugada del viernes hasta la del martes, es decir, hasta la ya mítica y reconocible Monday Night. La novedad llega esta campaña con la incorporación de la Red Zone a las emisiones de Movistar Deportes, que completará la oferta con varias horas de seguimiento del carrusel de partidos en directo la tarde noche del domingo. El peso de las narraciones irá a cargo de Moisés Molina y Javi López; además, Rubén Ibeas, una de las voces más autorizadas para analizar la NFL, y Álvaro Rodríguez –que debuta este año en Movistar+– serán los encargados de desgranar los detalles de cada partido.
Prendas sobretalladas, bares americanos: la NFL se mete en las calles españolas
Los colores en el fútbol americano se sienten de otra manera a su paso por Europa. A la hora de comprar una camiseta de la NFL, aquellos más aficionados a la moda que al deporte las eligen por disponibilidad en una tienda de segunda mano o en una plataforma online o porque el rojo de los Kansas City Chiefs va bien con los vaqueros o el gris de los Seattle Seahawks pega con unos chinos. La corriente de vestir prendas sobretalladas y la consolidación de la ropa deportiva tanto en las calles como en las oficinas han provocado que cada vez se vean más este tipo de camisetas transpirables, de manga corta muy larga y de patrón cuadrado. Las llevan los jóvenes en los festivales, los raperos en el barrio y los presentadores como Ibai Llanos en su despacho, esto es, su casa.
Es en casa donde los aficionados más pausados siguen el campeonato a través de las retransmisiones de Movistar+ y en los conocidos como 'sportsbars' donde se reúnen aquellos que buscan celebrar en grupo una carrera del 'wide receiver' o un pase de 80 yardas del 'quarterback'. Pero hay una tercera vía: NFL Madrid es una asociación que los domingos organiza quedadas en un establecimiento del distrito de Arganzuela para ver partidos de 'football'. La mayoría de los asistentes, según uno de los promotores, son profesores y estudiantes de EE UU que viven en la capital y aficionados españoles, algunos en equipos de fútbol americano. Cuentan con seis pantallas y los comentarios son en inglés. El ambiente es tranquilo, hay incluso padres con sus bebés. El deporte es importante pero más lo son los amigos. Estas reuniones en torno a la NFL iniciadas en 2014 sirven para que los veteranos en la ciudad respondan las primeras preguntas que les surgen a los recién llegados. El bar que reservan ofrece tapas tradicionales y bocadillos. “Nadie viene a España en busca de comida de EE UU”, afirma el organizador. Pero sí los hay que en España echan de menos el deporte mayoritario de EE UU.