_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tronadovisión

Los debates matinales ocupan agosto con negacionistas y antivacunas. El pensamiento negacionista está concentrado en un publirreportaje llamado ‘The Big Reset’

negacionismo
Manifestación de negacionistas del covid-19 en agosto de 2020 en Madrid.David Expósito
Jimina Sabadú

¿Recuerdan las visiones de Garabandal? Advertencias sobre un desastre inminente de naturaleza incierta. El trasfondo, la hartura divina de tanta libertad. El metraje sobrenatural secreto fue, en teoría, eliminado por el Vaticano, pero también puede ser que pasaran total del tema. Nunca sabremos la verdad.

Más información
1
¿Por qué seducen las teorías de la conspiración?

Hoy la amenaza es real. La covid-19 se queda con nosotros. Acostumbrados al virus, los debates matinales ocupan agosto con negacionistas y antivacunas. Durante la desescalada, Ouka Leele advertía megáfono en mano de los peligros de las mascarillas. “¿Imagináis que Jesucristo hicieses milagros con guantes y mascarilla? Sería absurdo, ¿verdad?”. A ver, señora, que es el hijo de Dios. Céntrese.

El pensamiento negacionista está concentrado en un publirreportaje de 20 minutos llamado The Big Reset. Es de acceso gratuito y está locutado por el mismo tío que dobla los documentales de Canal Historia (creo). Utiliza música de libre uso, y la estructura es la de un anuncio de aplicación de meditación en el que se abunda en la idea de un despertar global. Puede que vivamos en una sociedad opresora en la que escapamos a través del ocio tras pagar facturas e impuestos, pero un supuesto abandono de ese sistema solo nos llevaría a la indigencia (salvo que haya una familia pudiente sufragando la experiencia de ser un alma libre). No dudo de que se pueda conspirar para alterar aspectos geopolíticos, pero, ¿no es un poco excesivo montar este cirio solo para vender vacunas? Los expertos en The Big Reset no opinan igual. El documental tiene que acabar en alto y ese es para mí el principal reto del montador. El golpe de efecto elegido es la frase “únete a nosotros en Telegram”. Yo estoy en ese grupo de Telegram y el de Hazte Oír es más entretenido. The Big Reset es un anuncio fallido; autoayuda, plagio del anuncio del Loka Magazine, y un “call to action” para el público juvenil de Cyberclub o 6 Pack. Garabandal era mejor, y daba más miedo, como las películas de Paco Plaza.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_