“La pandemia dejará un retraso en el aprendizaje escolar”

Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec, afirma que el profesorado no estaba listo para enseñar de forma digital

Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec.
Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec.carlos cobo
ÓSCAR GRANADOS

La crisis sanitaria evidenció nuestras carencias digitales. La falta de equipos, conectividades de internet, formación y un escaso conocimiento del software básico saltaron a la luz. En sectores clave, como la educación, se notó con fuerza. “¿El profesorado estaba listo para enseñar de forma digital? La respuesta es no”, dice Cristina Garmendia, bióloga, empresaria y exministra de Ciencia e Innovación. Por ejemplo, la mitad de los docentes españoles carece de formación y de recursos para proporcionar una enseñanza digital adecuada a sus alumnos, según un análisis de la Fundación Cotec. Y ello tendrá un gran impacto. “Veremos un retraso en el aprendizaje escolar. No se van a fijar los conocimientos que estaban previstos para este año”.

Garmendia opina que más allá de lamentarnos, es momento de actuar. “El diagnóstico está hecho y afortunadamente tiene solución”, afirma, en una conversación con los expertos de SAS, la firma de software de analítica avanzada e inteligencia artificial. Porque en un mundo donde el tren de la tecnología es imparable, la educación y la digitalización serán clave. “Debemos educar para innovar e innovar para educar”, añade.

Además, la exministra habla sobre la ética de los algoritmos, el liderazgo empresarial y la regulación europea en materia digital. “Europa pone mucho freno al crecimiento de las compañías tecnológicas [locales] con una vigilancia y una regulación excesiva”, afirma.