Contenido patrocinadoTransformación Digital

Sant Cugat del Vallès, cuna del liderazgo en tecnología farmacéutica

Espacio para el desarrollo y el intercambio de talento digital. Esto y mucho más significan los dos ‘hubs’ digitales que Boehringer Ingelheim posee en el área metropolitana de Barcelona

Boehringer Ingelheim ha reunido en sus dos centros de digitalización a un equipo de múltiples nacionalidades.
Boehringer Ingelheim ha reunido en sus dos centros de digitalización a un equipo de múltiples nacionalidades.

La ambición que persigue Boehringer Ingelheim, una compañía internacional fundada en Alemania hace 135 años y que se estableció en España en 1952, es convertirse “en líder de la innovación tecnológica dentro de la industria farmacéutica y afianzarse como un site estratégico a nivel mundial. Por ello, apostamos por el mejor talento”, declara Marieta Ramos, responsable de IT de Boehringer Ingelheim España.

Los dos hubs están situados en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y agrupan a alrededor de 300 trabajadores. Ambos funcionan como centros internacionales, ya que ofrecen servicios a escala global.

El hub más reciente es la Delivery Unit, ubicado en la sede que la empresa tiene en la localidad, creado en 2018. Los principales servicios que ofrece son de automatización y medición de campañas, gestión de activos digitales, excelencia e integración de datos y aprendizaje, entre otros. En sus cuatro años de funcionamiento, y en vista de los resultados obtenidos, se han ido sumando servicios de rendimiento digital, medición y personalización web, habilitación y optimización de la búsqueda y operaciones médicas.

Desde la creación del centro y hasta 2021 la prioridad era establecer un hub de marketing digital y otro de global analytics y data quality con alcance mundial, tanto para los negocios de la compañía en salud humana como en los de salud animal. A partir de ahora se seguirán desarrollando ya centrados, sobre todo, en proyectos de SEO y optimización de portales web.

Además, este año se está planificando un equipo de medical affairs o asuntos médicos que se centra en la gestión de publicaciones, con el fin de optimizar la comunicación de datos clínicos para el sector sanitario. En 2023, a este equipo se incorporarán especialistas médicos en la generación de informes de real data, así como un call center sobre los artículos de datos clínicos, que va a dar servicio a escala mundial.

El centro más grande

Por su parte, el IT Service Center lleva en activo desde hace nueve años, ya que comenzó su funcionamiento en 2013 y es el más grande de los que posee Boehringer Ingelheim. Alberga, entre otros, el centro de ciberinteligencia y operaciones de seguridad, que se encarga de identificar vulnerabilidades y posibles ciberataques para así proteger y preparar a la compañía frente a este tipo de eventos. De esta forma, este centro estratégico proporciona conocimiento basado en evidencias sobre las amenazas contra activos de las distintas sedes de Boehringer Ingelheim. Dicho conocimiento incluye información de contexto, descripción de los mecanismos, indicadores de riesgo y recomendaciones de actuación en relación con las amenazas existentes.

El IT Service Center incorpora también el centro de operación de redes, el centro de excelencia de automatización de fábricas y el centro de excelencia de salesforce, entre otros proyectos.

Los dos ‘hubs’ españoles cuentan con casi 300 colaboradores y prestan cobertura internacional, convirtiéndose en un centro tecnológico de referencia

Desde el Factory Automation Center se aplican las tecnologías de industria 4.0 para lograr el siguiente nivel de automatización de las plantas de producción de fármacos de Boehringer Ingelheim para todo el planeta. Por su parte, desde el centro de operaciones de redes se administra el control de las redes de computación, transmisión o telecomunicación de las diferentes oficinas y plantas que la empresa tiene repartidas por todo el mundo.

La empresa multinacional también cuenta con tres centros tecnológicos más, ubicados en Buenos Aires, Singapur y Manila, representando el centro de Barcelona el 60% de la plantilla.

La compañía subraya que las plantillas que desarrollan su trabajo en estos centros de Cataluña son muy heterogéneas en distintos aspectos, ya sea la edad, la procedencia o el idioma. Rosa María López, responsable de Business Operations de la compañía, afirma que “el aspecto más diferencial de estos equipos digitales es que su forma de hacer y su ambiente multicultural, joven y diverso, se asemejan a los de una startup pero, a la vez, cuentan con el respaldo de una multinacional farmacéutica como es Boehringer Ingelheim”.

En pleno crecimiento

En la Delivery Unit trabajan un total de 34 personas pertenecientes a 10 nacionalidades distintas. Un 53% son mujeres y las edades oscilan entre los 26 y los 50 años. La previsión para este 2022 es alcanzar los 42 profesionales, lo que supondría un crecimiento del 40,5% respecto a las cifras del año pasado. En 2025 se espera llegar a contar con 160 trabajadores. Hace cuatro años, el hub inició su andadura con cuatro personas.

En IT Service Center el equipo es más numeroso y está formado en total por unas 250 personas, que proveen de servicios a más de 50.000 usuarios. En el mismo se pueden encontrar empleados de 26 nacionalidades distintas, que hablan 16 idiomas. El 77% de ellos son millenials. En los últimos tres años el promedio de crecimiento anual de la plantilla ha sido de un 18% y en 2022 se prevé aumentar la misma entre un 15% y un 20%, en torno a 50 colaboradores más.

Aportación de valor en el territorio

La ubicación en Sant Cugat del Vallès de dos centros irradiadores de digitalización hacia el exterior no solo conlleva creación de empleo, oportunidades a profesionales locales o reputación de la zona. Universidades y centros especializados en tecnología de Cataluña colaboran con Boehringer Ingelheim para cooperar en programas de aprendizaje y atracción de talento, así como en charlas para estudiantes sobre temas punteros de innovación y otras materias. Además, apuntan en la empresa que en Boehringer Ingelheim “queremos ser un partner de confianza para que las autoridades locales conozcan nuestros servicios y nuestra inversión en el país como referente en el campo de la digitalización”. Asimismo, "la innovación es parte del ADN de la compañía en España y lo demuestra creando estos dos centros tecnológicos". 

Archivado En