Contenido patrocinadoTransformación Digital

Una plataforma sólida y lista para un entretenimiento personalizado

LaLigaSportsTV cumple dos años con una herramienta actualizada y un consumo que satisface a 1,5 millones de registros. El reto ahora es cambiar el ecosistema de los patrocinios deportivos

La liga ASOBAL de balonmano o el fútbol sala están entre los contenidos favoritos.
La liga ASOBAL de balonmano o el fútbol sala están entre los contenidos favoritos.

LaLigaSportsTV está de celebración. Cumple dos años. La plataforma creada en 2019 por LaLiga para llevar más de 40 modalidades deportivas en directo a los móviles, tabletas y televisores de los aficionados ha cubierto con éxito una primera etapa de consolidación. El reto que tiene ahora por delante es hacer económicamente rentable este triunfo.

Para llegar hasta aquí, se ha trabajado en diferentes frentes. En la parte técnica se ha mejorado la plataforma y los procesos. En el terreno de los contenidos, han incrementado su número y su calidad, lo que ha redundado en una mayor satisfacción de los usuarios. La suma de ambos ha conformado un instrumento clave para el entretenimiento de los aficionados, una ventana abierta para disfrutar de este espectáculo todos los días de la semana.

“Nuestro objetivo ahora es seguir incorporando nuevas modalidades durante esta temporada y desarrollar nuevas funcionalidades que permitan una experiencia más personalizada a los fans”, afirma Loreto Quintero, directora de proyectos estratégicos de LaLiga.

El primer año, 2019, fue para “el lanzamiento de las distintas plataformas y para la ampliación de estas con el objetivo de llegar a todos los dispositivos, cogiendo la mayoría de cuota de mercado multiplataforma”, cuenta Alejandro Guadalajara, responsable de producto de LaLigaSportsTV.

Así, en marzo, despegaron con Samsung, la marca que tiene mayor cuota de mercado en Smart TV; en octubre se sumó LG y a finales de ese año entró AndroidTV (con Sony, Philips o Xiaomi). Este proceso se desarrolló de forma paralela con el impulso de diferentes plataformas. “Actualmente, estamos presentes en las diferentes pantallas de consumo de vídeo, desde la pantalla pequeña con las apps móviles a la mediana a través de web y las pantallas grandes de las televisiones”, relata Guadalajara. En julio estrenaron un rediseño total de la aplicación “con un enfoque diferente para acoger toda la amalgama de contenidos” que estaban emitiendo.

Más del 80% del total de emisiones son los directos, que se concentran en el fin de semana y son lo más visto. En 2020 cerraron con 120.000 usuarios activos al mes

Contenidos y usuarios han sido los protagonistas de 2020. “Los primeros han pasado de los 200 mensuales que se emitían al principio a una media actual de 400, alcanzando picos de más de 750 eventos al mes”, calcula Guadalajara. En cuanto a los segundos: “Nos hemos enfocado en incrementar su satisfacción, mejorando la robustez de la plataforma, la velocidad y los tiempos de carga e implementando la calidad de vídeo de los eventos”, explica Jesús Manuel Nacimiento, responsable técnico de LaLigaSportsTV.

Los resultados han sido satisfactorios. “Se ha doblado el tiempo que los clientes pasan viendo las emisiones”, asegura Nacimiento. “Hemos ido incorporando contenidos como reportajes, históricos, especiales, sobre todo durante el confinamiento”, afirma Guadalajara. En la actualidad, el vídeo bajo demanda representa el 18,5% del total de emisiones y se complementa con el 81,5% de los directos, lo más visto. “El motor que empuja a que la gente venga son los directos de sus deportes favoritos. Los picos son en ese momento. Los fines de semana es cuando tenemos el mayor número de usuarios”, señala.

La monetización, el siguiente paso

Los responsables de LaLigaSportsTV han aprendido también durante estos dos años que los consumos cortos llegan fundamentalmente a través del móvil, la principal puerta de entrada. Y que los más largos ocurren, sobre todo, en la televisión. En cuanto a los contenidos que funcionan mejor, Guadalajara destaca la Liga ASOBAL de balonmano, la Liga Nacional de Fútbol Sala, en baloncesto la LEB Oro y la gran novedad de esta temporada, la emisión en exclusiva de partidos de la Primera División Femenina que están registrando algunas de las mejores audiencias de la plataforma.

Con 1,5 millones de registros, más de 500.000 seguidores en redes sociales y 120.000 usuarios activos consumiendo contenido al mes a finales de 2020, la estrategia ahora es seguir creciendo en el número de dispositivos conectados y en la satisfacción del espectador. El siguiente paso “es, a medio y largo plazo, la monetización de este contenido vía publicidad o vía pagos directos por parte de los usuarios”, detalla Nacimiento.

Los responsables de LaLiga han creado un producto pionero. Según datos de LaLiga, se espera que los ingresos mundiales del mercado audiovisual de estas plataformas alcancen el 20% en el bienio 2020-22. Para 2026 este cálculo se dispara hasta el 50%. “A medio y largo plazo, confiamos en que el diseño de nuestra plataforma y el conocimiento que obtenemos del comportamiento de nuestros usuarios permita cambiar la relación de los deportes con su ecosistema de patrocinadores”, expone Quintero. “Gracias a las capacidades de análisis y estrategias de activación basadas en datos, les daremos más opciones a las modalidades para mejorar su exposición y lograr mayores ingresos por patrocinios”, concluye.

Archivado En