Un canal directo con la hostelería

Damm demuestra su cultura digital con la ‘app’ Bar Manager, un puente que conecta a la cervecera con sus clientes y les ha ayudado en la necesaria transformación tecnológica tras la pandemia

Bar Manager permite estar al día de información relevante del sector.
Bar Manager permite estar al día de información relevante del sector.
Juan Carlos de Laiglesia

El año de la covid-19 ha significado un riguroso test para determinar la capacidad de adaptación de las organizaciones a entornos cambiantes. Vivimos momentos de incertidumbre en los que la flexibilidad y la capacidad de resiliencia son características vitales para las compañías y sus equipos. Este nuevo escenario ha puesto de manifiesto que la transformación digital ya no es solo aconsejable, sino imprescindible para seguir compitiendo con éxito. La crisis sanitaria ha acelerado los planes de digitalización de muchas empresas y ha permitido a aquellas que ya habían desarrollado este proceso poner a prueba todas las iniciativas implementadas para estar más cerca de los equipos, los clientes y la sociedad en general.

Damm es una de esas empresas. En su continua apuesta por la digitalización, esta vez unida a la voluntad de ayudar a la hostelería, la compañía ha lanzado la aplicación Bar Manager, que ha sido una aliada para afrontar el proceso de reapertura de los negocios y el canal de comunicación complementario de la cervecera con sus clientes, un puente de contacto directo e inmediato con ellos tanto los meses más duros de la pandemia como actualmente. “La llegada de la covid-19 aceleró la percepción de que era necesario disponer de canales online y plataformas de comunicación con clientes”, explica Laura Gil, directora de transformación digital de Damm. “La situación ayudó a avanzar a un ritmo que no siempre es fácil de alcanzar cuando la compañía va bien y la situación es buena, porque lo cómodo es no cuestionarte si es necesario”.

La capacidad tecnológica de la cervecera ha sido decisiva para responder con rapidez a un sector especialmente impactado por la epidemia. La innovación ha estado siempre en su ADN, y esto contribuyó a que lograra adaptar en tiempo récord el desarrollo tecnológico a las nuevas circunstancias para ayudar a la hostelería. Sin una cultura digital, la compañía podría haber tardado meses en poner en marcha un proyecto de esta envergadura. “Siempre tuvimos claro que nuestra digitalización debía incluir a toda la cadena de valor de Damm, desde colaboradores a clientes, para que nadie se quedara atrás en este proceso indispensable”, continúa Laura Gil. “Muchos baristas y pequeños restauradores veían la digitalización como una asignatura pendiente y nosotros hemos querido acompañar a nuestros clientes en este camino”.

La llegada de la covid-19 aceleró la percepción de que era necesario disponer de plataformas de comunicación ‘online’ con clientes
Laura Gil, directora de transformación digital de Damm

Esa mentalidad permitió a la cervecera partir de una posición ventajosa. En 2018, lanzó la prueba piloto de una primera versión de la aplicación con una perspectiva menos amplia, que volvieron a testar en 2019, por lo que, ante las extraordinarias circunstancias de la covid-19, pudieron poner a disposición de sus clientes una app de valor añadido en tan poco tiempo.

230 proyectos para digitalizarse

A través de Bar Manager, los profesionales de la hostelería pudieron consultar durante los primeros meses de pandemia información actualizada de todas las áreas de interés para su sector (normativa sanitaria, medidas laborales y fiscales). A día de hoy, los clientes pueden desde controlar su actividad hasta acceder a contenido que les ayuda a optimizar la gestión de sus establecimientos. Pueden consultar sus consumos de cerveza y otras bebidas durante el último año o solicitar asistencia de forma rápida y sencilla y valorarla al finalizar el servicio. Tienen también acceso a promociones exclusivas, adaptadas a las necesidades de sus negocios, así como disponibilidad de otros beneficios gracias a acuerdos con proveedores de restauración, asesoramiento para la gestión de sus negocios y píldoras formativas. Al estar registrados en Bar Manager, además, pueden digitalizar su carta y ponerse en contacto directo con su gestor o gestora comercial a través de wasap o llamada.

Bar Manager incorpora contenidos y funcionalidades nuevas constantemente. En 2020 los contenidos publicados superaron las 197.000 visualizaciones, con más de 25.000 clientes registrados por toda España.

La aplicación forma parte de un plan de mayor alcance y es solo uno de los proyectos que Damm llevó a cabo el año pasado dentro del intenso proceso de transformación digital que la compañía inició en 2016 y que, actualmente, cuenta con otros 230 proyectos en cartera, con el propósito de que impregne la totalidad de su cultura corporativa.

En un escenario que no podía prever el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm al fundar en 1876 la compañía que hoy se extiende a más de 130 países y tiene presencia en restauración, logística y distribución, Bar Manager ha situado a esta cervecera en vanguardia de la innovación digital permitiendo agilizar la relación con sus clientes y ofreciéndoles servicios a medida. La digitalización ha demostrado que, en tiempos de pandemia y confinamiento, se puede seguir estando muy cerca.

Archivado En: