Dime cómo es y te diré cuál es su regalo tecnológico

Móviles que se doblan, tabletas que se convierten en cuadernos, relojes que monitorizan la salud, frigoríficos que hacen la lista de la compra o lavadoras que se controlan con el móvil. La vida puede ser más fácil y productiva con múltiples dispositivos para deportistas, estudiantes, trabajadores, cocineros o amantes de la música

Dime cómo es y te diré cuál es su regalo tecnológico

De cumpleaños y aniversarios a fechas señaladas como Navidad o San Valentín. Pese a que acertar no siempre es fácil, los obsequios tecnológicos suelen ser una apuesta segura. Millones de usuarios viven pegados a sus móviles y wearables y los hogares cada vez son más inteligentes. ¿Cuál sería el mejor regalo tecnológico? Recopilamos las opciones idóneas para personas con diferentes intereses.

Para los deportistas

Uno de cada cuatro adultos ya tiene un smartwatch, según el informe The future of devices de GSMA Intelligence (la división de investigación de la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones). Relojes totalmente inteligentes como el Galaxy Watch 3, que no necesita estar conectado al smartphone, permiten administrar rutinas, actualizar objetivos, monitorizar nuestros datos de salud, actividad física, calidad de sueño o calorías consumidas. “Esta información permite diseñar planes personalizados, compartir la información con los servicios sanitarios y avanzar hacia sistemas de salud más sostenibles”, afirma Javier Pereira, miembro del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia.

El Galaxy Watch 3, que incorpora un bisel giratorio, permite, por ejemplo, medir la saturación de oxígeno en sangre y enviar la ubicación a determinados contactos escogidos previamente cuando se detecta una posible caída. También sirve para consultar notificaciones e incluso atender llamadas desde el propio reloj.

Para los estudiantes

“La pandemia ha adelantado la implantación de la tecnología como instrumento de uso cotidiano en la educación por lo menos 10 años. No por la capacidad tecnológica existente, sino por la mentalidad de uso tanto del profesorado como del alumnado y de las familias”, indica Pereira. El experto, que también es colaborador del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática, sostiene que una clase podría seguirse incluso desde un móvil. Pero si el profesor necesita que los alumnos interactúen y presenten sus trabajos de forma interactiva, considera necesario contar con un ordenador o una tableta de gama alta.

Las Galaxy Tab S7 y S7 +, de 11 y 12,4 pulgadas respectivamente, están pensadas para aportar la productividad de un ordenador personal tanto a la hora de trabajar como de jugar. Ambas vienen acompañadas del S Pen, el ya tradicional lápiz óptico de Samsung que permite escribir en la pantalla como en un papel y que hace idóneas también estas tabletas para los artistas o diseñadores. El estudiante puede tomar apuntes o anotaciones rápidas a mano con este lápiz digital o añadir a la tableta un teclado físico para redacciones largas.

Para los amantes de la música

Unos auriculares inalámbricos podrían ser la opción perfecta para ellos. “La calidad de sonido y la capacidad de aislamiento del entorno crean una experiencia inmersiva única con unos cascos de gran calidad”, explica Pereira. Los Galaxy Buds Live incluyen tres micrófonos y, según Samsung, permiten “escuchar a un ser querido como si estuviera en la misma habitación”.

Además, estos auriculares cuentan con cancelación activa de ruido. El usuario puede optar por escuchar los sonidos de su entorno o silenciarlos. De esta forma, es posible sumergirse en una canción o un audiolibro sin perderse los avisos del conductor del tren. La opción de desconectar del mundo que nos rodea también resulta especialmente útil a la hora de trabajar en un entorno ruidoso. Pero si por algo se caracterizan los Galaxy Buds Live, es por su diseño: abandonan las tradicionales almohadillas y adoptan una forma de alubia que hace que encajen a la perfección en el oído.

Para los más ‘techies’

2019 fue el año de despegue de los smartphones plegables. Samsung lanzó su primer móvil que se dobla, el Galaxy Fold. Este año, la marca surcoreana ha vuelto a la carga con dos terminales que rompen con lo convencional: el Z Flip, un móvil que adopta el clásico formato de concha y se puede guardar en cualquier bolsillo, y el Z Fold 2, un terminal con una gran pantalla principal de 7,6 pulgadas y otra pantalla secundaria externa de 6,2 pulgadas. La gran pantalla del Z Fold 2 está pensada, además de para visualizar contenidos multimedia, para usarla de forma similar a una tableta. El usuario puede abrir varias apps a la vez y, por ejemplo, chatear por WhatsApp mientras visualiza un vídeo en Youtube y revisa el calendario.

En total, los fabricantes vendieron en 2019 un millón de móviles plegables y se espera que este año la cifra alcance los ocho millones, según Statista. “Son lo último en tecnología smartphone”, afirma Pereira. Por ello, pueden ser un buen regalo para los early adopters, es decir, aquellas personas a las que les gusta estar a la última y probar las novedades tecnológicas antes que nadie.

En el campo de los televisores, Samsung ha revolucionado el mercado con el lanzamiento de The Sero, el primer modelo vertical del planeta. Su pantalla giratoria de 43 pulgadas puede modificar su orientación, al igual que un teléfono inteligente o una tableta, para adaptarse al contenido. Y lo hace de una forma automática. Así, resulta especialmente últil para visualizar apps como TikTok o Instagram.

Para los adictos a Netflix

¿En qué debe fijarse una persona al regalar un televisor? “En el diseño exterior, el prestigio de la marca y las características técnicas”, afirma el informático. Samsung tiene múltiples televisiones inteligentes con resolución 8K y tecnología QLED pensadas para disfrutar de los mejores contenidos y videojuegos. Esta tecnología reproduce el 100% de volumen de color, lo que permite captar de la forma más fiel posible toda la gama de tonalidades con las que se ha creado una película o un videojuego. El fabricante cuenta con un comparador de televisores que permite filtrar la oferta por las características que se requieran. Por ejemplo, puedes elegir si prefieres colgar el televisor o ponerlo sobre un mueble, el tamaño o qué te gustaría ver en la pantalla cuando se encuentre apagada.

Además de televisiones más tradicionales, también hay algunas con un diseño más rompedor. Es el caso del ya mencionado The Sero, el modelo The Frame, que tiene marcos similares a los que se encuentran en la pared de una galería de arte, y The Serif, que mantiene ese estilo decorativo y tiene un diseño integral que se ve bien desde todos los ángulos. Para terrazas o exteriores, la mejor opción es The Terrace, que es resistente al agua y está pensada para ser vista adecuadamente independientemente del sol.

Para los currantes

Los avances tecnológicos han sido especialmente importantes durante la pandemia de la covid-19, según Pereira. “Ha habido mucha población que ha podido teletrabajar, la educación ha seguido funcionando y las videoconferencias nos han permitido seguir en contacto con nuestros familiares y mantener en cierta medida nuestras relaciones sociales”. El teletrabajo ha sido clave en esta nueva normalidad. Dispositivos como las tabletas Galaxy Tab S7 y S7 + y la serie de móviles Note 20 se presentan como herramientas de productividad avanzada. Estos intentan fusionar la portabilidad de un smartphone con la capacidad de un PC.

Además de la potencia y el tamaño de la pantalla —que parte de las 6,7 pulgadas—, destaca la funcionalidad del S Pen. El lápiz óptico sirve para escribir en documentos, navegar de forma más sencilla o controlar el teléfono realizando gestos en el aire. La aplicación Samsung Notes permite tomar apuntes sobre documentos PDF o sincronizar lo escrito con una nota de audio, para repasar después todos los elementos de la reunión a la que asististe. El software hace posible además exportar las notas en archivos de Power Point, así como sincronizarlas con las de Outlook y OneNote, en el PC.

Para los amantes de los colores

La tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día, según Pereira. Nos acompaña desde que nos despertamos hasta que nos acostamos y hacen nuestra vida más fácil y productiva: “Podemos utilizar un despertador inteligente, consultar información mientras desayunamos, usar el GPS para desplazarnos, mirar en tiempo real la puntualidad del transporte público, pedir comida a domicilio, reservar restaurantes online…”.

La gama Galaxy S20 es una buena opción para realizar todas estas acciones y capturar fotografías con todo detalle. Para los amantes de los colores que busquen un terminal más asequible, está el Samsung Galaxy S20 FE. Las siglas hacen alusión a Fan Edition y es que se trata de un terminal creado para los fans. El fabricante asegura que cuenta con las características más solicitadas de sus hermanos pero a un precio inferior.

Para los cocinitas

“En un momento como el actual, en el que ya se empiezan a ver los efectos negativos de la comida rápida y la necesidad de permanecer en casa más tiempo debido a la pandemia, los sistemas de ayuda para la cocina tienen una gran demanda”, cuenta Pereira. Samsung tiene una amplia variedad de electrodomésticos conectados para los amantes de la cocina. Por ejemplo, el Family Hub™, el frigorífico con el que Samsung demuestra el alto nivel de innovación con el que cuentan sus productos. Permite desde ver la tele a dejar fotos o mensajes, ver su interior sin abrir la puerta. Además, sugiere recetas o te hace la lista de la compra.

Entre los hornos de Samsung, destaca el Dual Cook Flex™, que puede ser controlado con el móvil y puede preparar dos platos a la vez. Más allá de los frigoríficos y los hornos, las lavadoras de Samsung también pueden ser controladas con el teléfono inteligente, e incorporan diferentes funciones centradas en reducir el tiempo de lavado y el consumo de energía.