CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado por una marca

La IA generativa como herramienta multiusos

La inteligencia artificial avanza con paso firme en el sector de las infraestructuras y de las energías renovables. Se trata de una evolución muy firme, pero aplicada con criterios de prudencia y con una implementación gradual. Los resultados ya son palpables y permiten anticipar capacidades de respuesta, como hace ACCIONA.

Los distintos equipos de trabajo de ACCIONA incorporan progresivamente recursos específicos, adaptados a sus puestos y basados en IA, tanto convencional como generativa.
Los distintos equipos de trabajo de ACCIONA incorporan progresivamente recursos específicos, adaptados a sus puestos y basados en IA, tanto convencional como generativa.Black_Kira (Getty Images)

En opinión de la célebre divulgadora Nina Schick, la inteligencia artificial (IA) va a tener un impacto transformador a medio plazo “comparable al del fuego, la informática, Internet o la revolución agrícola”. Para la intelectual nacida en Katmandú (Nepal), no hablamos de una herramienta, sino de una metatecnología destinada a llevar la inteligencia humana a un nuevo peldaño evolutivo.

En ACCIONA, integrar una oleada tecnológica de tan profundo calado forma parte de su visión corporativa y modelos de negocio. Bots, algoritmos y sistemas generadores de lenguaje se integran en su estrategia para optimizar tanto la gestión de recursos y del propio conocimiento técnico como los procesos industriales y, en consecuencia, la competitividad de sus infraestructuras y servicios, según fuentes de la compañía.

ACCIONA Energía aplica un modelo de optimización de los flujos productivos que permite determinar las mejores franjas horarias para la generación desde sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas.
ACCIONA Energía aplica un modelo de optimización de los flujos productivos que permite determinar las mejores franjas horarias para la generación desde sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas.

Entre estas novedades, cabe destacar el uso sistemático de bots inteligentes. Su capacidad para responder a consultas en lenguaje natural y procesar de manera instantánea grandes volúmenes de información técnica los convierten en asistentes versátiles para tareas de servicio al cliente, desarrollar la cualificación técnica de los empleados, mejorar la productividad y reducir los riesgos en todos sus negocios.

Los distintos equipos de trabajo de la compañía que preside José Manuel Entrecanales incorporan progresivamente recursos específicos, adaptados a sus puestos y basados en IA, tanto convencional como generativa. Por ejemplo, ACCIONA Cultura recurre a esta herramienta en su diseño de experiencias interactivas para lograr la inmersión del espectador mediante experiencias sensoriales.

Por su parte, ACCIONA Energía aplica un modelo de optimización de los flujos productivos que permite, entre otros avances, determinar las mejores franjas horarias para la generación desde sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y plantas fotovoltaicas. Estos modelos eficientan además la supervisión del uso de los equipos de protección individual (EPIs), el mantenimiento predictivo de las instalaciones o la promoción activa de entornos más seguros y saludables.

En ACCIONA, integrar una oleada tecnológica de tan profundo calado forma parte de su visión corporativa y modelos de negocio

El valor de la anticipación

ACCIONA prioriza además el uso de algoritmos de IA para desarrollar su capacidad de anticipación a incidentes, evolución del mercado y del consumo o el mantenimiento predictivo, lo que a su vez se traduce en decisiones de gestión más precisas y acertadas. Se trata, en consecuencia, de un recurso estratégico que no solo automatiza procesos y descarga a los empleados de tareas repetitivas o tediosas, sino que permite responder con rapidez a entornos cambiantes o detectar nuevas posibilidades de negocio.

Se trata de un salto cualitativo irreversible, pero también prudente y gradual. De hecho, la compañía despliega este tipo de tecnologías desde “mucho antes del reciente boom de la inteligencia artificial generativa”. Los incorporados en este último periodo responden a estrictos criterios de validación e idoneidad, “siempre adaptados a las necesidades específicas de cada uno de los departamento y equipos”.

Archivado En