Un entorno laboral simulado que te prepara para iniciar tu vida profesional

La tecnología permite reproducir espacios, tanto en el campus como a distancia, en los que los universitarios se enfrentan a los problemas que encontrarán cuando se incorporen al mundo laboral

Javier A. Fernández

Las prácticas exponen a los alumnos a situaciones similares a las que se encontrarán en el mundo profesional. Hoy la tecnología permite que esas actividades sean mucho más fieles a lo que se encontrarán fuera. La realidad virtual y los últimos avances en robótica e inteligencia artificial abren nuevas posibilidades a la simulación de las prácticas laborales. Con ellas, los estudiantes pueden sumergirse en sus futuras profesiones para aprender sin restricciones en un entorno seguro.

Estos espacios simulados permiten al estudiante repetir las prácticas tantas veces como quiera sin peligro de cometer errores. Además, puede empezar a realizarlas desde el primer curso y, muchas de ellas, desde casa, gracias a la digitalización. Un alumno de primero puede realizar prácticas de laboratorio virtuales desde un programa informático o pasar por todos los puestos de responsabilidad de una compañía para conocer las dinámicas empresariales.

La Universidad Europea cuenta con laboratorios, talleres y espacios simulados de este tipo. “Gracias a la tecnología podemos llegar donde la realidad no llega, porque los estudiantes se pueden enfrentar a casos que difícilmente se van a encontrar en unas prácticas”, argumenta Paloma Velasco, directora de modelo académico y transformación digital.

En sus campus, esta institución de educación superior dispone de un hospital simulado en el que los futuros sanitarios aprenden a atender urgencias, realizar pruebas e intervenciones o, incluso, ocuparse de un parto. Los estudiantes de comunicación cuentan con el MediaLab, un espacio compuesto por una redacción, un plató y una agencia de publicidad.

En el área de Ingeniería, la Universidad Europea ha habilitado el FabLab, un laboratorio de fabricación digital, un túnel de viento en el que probar la resistencia al aire de cualquier objeto, una industria 4.0. simulada en la que especializarse en materia de sensorización, recopilación masiva de datos y ciberseguridad y el aula BIM. Esta última responde al concepto Building Information Modeling, un sistema internacional para conocer y controlar todo el proceso de construcción de cualquier edificio o estructura.

En la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia de la Universidad Europea han creado el Human Performance Research Lab, un laboratorio de Biomedicina y Genética y otro de Visión Deportiva. En él, los alumnos se adentran en la fisiología del ejercicio, la biomecánica de entrenamiento y el análisis de técnicas deportivas.

“Todas estas prácticas lo que dan a los estudiantes es mayor número de horas de vuelo y eso les ayuda al incorporarse al mundo laboral, porque reduce el tiempo de adaptación a la empresa, ganan en seguridad y en confianza y mejoran su desempeño”, completa Velasco.

Más información

Archivado En