Cambia tu relación con... Los envases y los productos del cuarto de baño

Cambia tu relación con los envases y los productos del cuarto de baño

El inodoro no es un cubo de basura y la papelera con pedal resulta insuficiente para deshacerse de los residuos que se generan en esta parte de la casa. Descubre la forma correcta de reciclar desechos como las cremas, el pelo de la barba o un frasco de colonia

Lo de la pizza de piña es un debate que ya no tiene recorrido. La pregunta ahora es: “Papelera en el baño, ¿si o no?”. Los defensores argumentan que resulta conveniente para cuando hay visitas y se evita un viaje a la cocina o la terraza, donde se suelen ubicar los cubos de la basura. Los detractores señalan que genera olores al no cambiarse la bolsa con tanta frecuencia y que contraviene la tarea de reciclar, pues incita a mezclar todos los residuos.

Detrás del debate de la papelera en el baño está dejar de considerar el inodoro como un cubo de la basura, pues se obstruyen las tuberías y los residuos se convierten en basuraleza. El divulgador ambiental de la consultora B Leaf Miguel Aguado asegura que eso es lo más importante y sugiere el uso de una papelera pero no para todo. “El contenedor del baño debe ser solo para los residuos que no se pueden reciclar”. Es decir, las toallitas húmedas, los discos desmaquillantes o los productos de higiene femenina. Nada se debe tirar por el retrete más allá del papel higiénico –el papel, no las toallitas– y pocos desechos van al cubo con pedal. Muchos de los productos del baño tienen una forma correcta de reciclarse. Aguado especifica a continuación la forma de deshacerse de los residuos más habituales que se generan en esta parte de la casa.

Pasta de dientes

La pasta contiene microplásticos necesarios para limpiar el sarro. Aguado señala que no hace falta aplicar pasta de dientes en toda la cabeza del cepillo. Una dosis del tamaño de un garbanzo resulta suficiente.

Forma de reciclarlo

Amarillo: El tubo y el tapón se depositan en el contenedor amarillo porque son envases.

Azul: La caja de cartón en la que se comercializa se tira al contenedor azul.

Papelera del baño: No.

Esponjas

Las esponjas se componen de fibras sintéticas, como espuma de poliuretano o goma espuma, materiales porosos hechos de fibras plásticas. Una alternativa a las convencionales son las vegetales, que se pueden reciclar en el contenedor marrón.

Forma de reciclarlo

Amarillo: El plástico en la que se comercializan se debe tirar al contenedor amarillo pues es un envase.

Gris: La esponja sintética no es reciclable, por lo que se deposita en el contenedor gris o de la fracción resto.

Papelera del baño: Sí.

Toallitas húmedas

Se fabrican con celulosa y componentes plásticos para que no se desintegren en contacto con líquidos como si fuera papel. Aguado alerta de aquellas que se anuncian como biodegradables, pues inducen a error a la hora de deshacerse de ellas. No se pueden tirar ni al inodoro ni al contenedor marrón, deben ir al contenedor gris. “Puede que se degraden en seis meses, para entonces habrán causado un estropicio en las tuberías de la comunidad de vecinos y el alcantarillado”, asevera.

Forma de reciclarlo

Gris: Al contenedor de la fracción resto, es decir, a donde van todos los residuos que no se pueden reciclar.

Papelera del baño: Sí.

Cremas faciales

No hace falta retirar la etiqueta adherida a los envases para su correcto reciclaje. Algunos sérums se venden con un cuentagotas de vidrio, que se debe tirar al contenedor verde.

Forma de reciclarlo

Amarillo: Si el envase y la tapa son de plástico se depositan en el contenedor amarillo, el de los briks, latas de conserva, latas de bebidas, etc.

Azul: La caja de cartón en la que se comercializan va al azul.

Verde: Si se envasa en un tarro de vidrio debe ir, una vez terminada, al verde.

Papelera del baño: No.

Cepillos de dientes

Su vida útil concluye a los tres meses. El divulgador ambiental sugiere que una vez cambiado por uno nuevo se use para limpiar las juntas de los azulejos. “Si está muy limpio sirve incluso para quitar la suciedad del teclado del ordenador o de los mandos a distancia”, explica.

Forma de reciclarlo

Amarillo: Parte de su embalaje es de plástico y debe tirarse al amarillo una vez separado del cartón.

Gris: Debe depositarse aquí. Aunque esté fabricado en plástico no va al amarillo porque no es un envase.

Azul: La caja en la que se comercializa debe ir al contenedor de papel y cartón.

Papelera del baño: El cepillo, sí. El embalaje, no.

Cabello o pelo de la barba

En ningún caso se debe tirar al inodoro o dejar que el agua lo arrastre por el desagüe del lavabo pues existe el riesgo de que se atasquen las tuberías.

Forma de reciclarlo

Marrón: Al ser materia orgánica se puede depositar en el contenedor marrón igual que las uñas. El inodoro no es su sitio.

Papelera del baño: Si no hay cubo marrón, sí.

Discos desmaquillantes

Se fabrican con viscosa, que proviene de la celulosa extraída de los árboles, e incorpora microplásticos necesarios para arrastrar el maquillaje.

Forma de reciclarlo

Gris: Por supuesto no se pueden arrojar por el retrete. Se deben depositar en el contenedor gris. Aunque por su origen incite a reciclarlos como si fuera cartón o papel, no es correcto tirarlos al azul.

Papelera del baño: Sí.

Frascos de colonias

Las colonias o perfumes suelen comercializarse en envases de vidrio. Las aguas de colonia se venden en formatos más grandes en envases de plástico.

Forma de reciclarlo

Amarillo: El tapón se considera un envase y va al cubo amarillo. El envase principal, donde se almacena, si es de plástico va al amarillo.

Azul: La caja en la que se venden debe ir al contenedor de papel y cartón.

Verde: El recipiente de vidrio va al verde.

Papelera del baño: No.

Botes de gel o champú

Existen bolsas que contienen gel o champú fabricadas con menos cantidad de plástico y que sirven para rellenar los envases rígidos ya existentes en casa. Un paso intermedio a comprar estos productos a granel.

Forma de reciclarlo

Amarillo: Tanto las bolsas como los envases que están hechos de plástico se depositan en el amarillo.

Papelera del baño: No.

Preservativos

Se fabrican con látex, un polímero natural que se obtiene de la savia del caucho, y llevan silicona para favorecer la lubricación.

Forma de reciclarlo

Amarillo: El envoltorio unitario, siempre vacío, y el plástico que recubre la caja se depositan en el contenedor amarillo.

Gris: Nada de pensar que porque contienen materia orgánica o que se fabrican con un producto natural puede ir al marrón. Al contenedor gris, el de los desechos que no se pueden reciclar.

Azul: La caja de cartón en la que se comercializan va al contenedor azul.

Papelera del baño: Sí.

Toallas

La mayoría se fabrican en algodón 100% dado la capacidad de absorción de esta fibra natural.

Forma de reciclarlo

Contenedor de ropa: Al depositarlo en el contenedor de ropa, las fibras se utilizan tras un tratamiento para relleno de sofás o como aislante. En ningún caso las toallas se van a reutilizar con su misma función.

Papelera del baño: No.

“El inodoro no es un cubo de basura. No solo no se recicla lo que se tira, sino que se obstruyen las tuberías”
Miguel Aguado

Divulgador ambiental

Más información

Archivado En