Éxito, esfuerzo y desarrollo: una lección para toda la vida
El Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran apuesta por la excelencia académica integral en entornos de carencia económica, bajo una máxima: Estudiar Cambia Vidas
Los sueños y desafíos tempranos que se nos presentan durante los primeros años escolares son cruciales para delinear mejor la forma y dirección de nuestro esfuerzo, desarrollo y posible éxito. Sin embargo, cultivar la constancia y continuidad de las condiciones básicas para que un talento se desarrolle con plenitud, muchas veces se ve interferido por la falta de oportunidades.
En este sentido, y consciente de que la educación es una de las mejores inversiones para el desarrollo y bienestar social de un país, Fundación BBVA logra darle forma a un programa integral enfocado al estímulo y dinamismo educativo, cultural y social del país, activando un apoyo económico incremental enfocado, entre otras cosas, a ser parte de la rehabilitación del tejido social en comunidades socioeconómicamente vulnerables, siempre bajo una máxima que es a su vez la columna vertebral que le da dirección: “Estudiar Cambia Vidas”.
Proveniente de esta visión, el Programa de Becas BBVA Para Chavos que Inspiran, perteneciente a Fundación BBVA, ha logrado transformar el sentido de los incentivos económicos, robusteciéndolos y perfilándolos de forma mucho más consistente, a través de una visión a largo plazo que comienza en primero de secundaria y que puede acompañar al alumno hasta el último curso de la universidad, complementando el apoyo económico incremental con un seguimiento y monitoreo puntual de su desempeño, gracias al acompañamiento de profesionales de la Fundación BBVA.
Al interior de Fundación BBVA existen diversas historias de Chavos que Inspiran, jóvenes de excelencia académica provenientes de los 32 estados del país, que han abierto un umbral inspirador de éxito, esfuerzo y desarrollo destacado, y quienes gracias al impulso que les brinda la beca han podido continuar con sus estudios a pesar de las dificultades.
Tal es el ejemplo de María Fernanda, quien a pesar de las dificultades económicas familiares y emocionales tras la pérdida de un familiar cercano, logró salir adelante gracias al apoyo de la Fundación BBVA y sus mentores. Hoy, María Fernanda estudia para ser médica cirujana y promueve la salud en su comunidad, a través de un proyecto de medicina preventiva para adultos mayores, además de inspirar a otros jóvenes a conseguir sus objetivos a través de sesiones gratuitas de orientación vocacional.
Desde el día que son aceptados en Fundación BBVA hasta que entran a la universidad, los alumnos del programa reciben un acompañamiento humano y seguimiento puntual que garantiza el máximo desempeño tanto en su ámbito educativo como de su desarrollo psicoemocional.
Una lección para toda la vida
Tu hijo, familiar, vecino o conocido también pueden ser un Chavo que Inspira. Si está por terminar el último grado de primaria o está por ingresar a primer año de secundaria con un promedio mínimo de 8.0 y se encuentra en una situación de necesidad económica para continuar estudiando puede aplicar a la Convocatoria Nacional 2021-2022 del Programa de Becas BBVA para Chavos que Inspiran, cuyas inscripciones ya están abiertas y cierran el próximo 9 de junio de 2021.