Construyendo un legado
Como estadounidense de primera generación, el doctor Inaki Bent pasó por muchos desafíos para convertirse en un médico de renombre. Su determinación y un poco de ayuda de quienes lo rodeaban hicieron que su éxito fuera mucho más gratificante.
Cuando los padres del Dr. Inaki Bent se mudaron a la Florida desde Haití a principios de los años 70, buscaban darle a su familia una vida mejor. Viniendo de uno de los países más pobres del planeta, los Bent entendieron que el dinero nunca hay que darlo por sentado y que uno debe trabajar duro para tener éxito. El Dr. Bent recuerda esos días: “Crecí en Miami, en el corazón del centro de la ciudad de padres que emigraron de Haití, y al crecer nos ocupamos de muchos temas relacionados con la economía. Tenía un hermano que entraba y salía de las instalaciones penitenciarias, con el que mi padre estaba teniendo problemas”.
El padre del Dr. Bent trabajaba como taxista durante largas horas y su madre era asistente de enfermería en uno de los hospitales locales solo para alcanzar a llegar a fin de mes. Por lo tanto, conseguir una educación superior no fue de ninguna manera una tarea pequeña. “Somos de orígenes humildes”, dice el médico. Pero aún así, estaba decidido. Lo único que necesitaba era una oportunidad.
“Mi familia tenía un conocimiento mínimo de cómo funciona el país, y navegar por mi camino educativo fue difícil. Fui el primero en mi familia que se graduó de la escuela preparatoria”. Afortunadamente para él, no estaba solo. A través de personas que se dedican a ayudar a otros a lograr sus objetivos, el Dr. Bent encontró las herramientas adecuadas. “Asistí a una de las históricas escuelas preparatorias afroamericanas de Miami en el corazón de Liberty City, y uno de los consejeros me presentó la beca Bright Futures. Me permitió asistir a la universidad porque mi colegiatura estaba pagada, por lo que fue una carga menos para mis padres. No estoy seguro de dónde estaría sin ella”.
Ahora, él puede ayudar a otros. El Dr. Bent se convirtió en el primer médico y graduado universitario de su familia. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de Florida en 2003, su Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Barry en 2005 y un MBA y Doctorado en Nova Southeastern en 2010. “Siempre supe a una edad temprana que quería ser médico. Al crecer, mi madre fue ayudante de enfermera. Además, cuando estaba en la escuela secundaria, mi padre desarrolló una enfermedad renal crónica, y eso también ayudó a despertar mi interés en la medicina”.
Su padre finalmente se sometería a un trasplante de riñón en 2014 en el hospital donde el Dr. Bent hizo su formación. “Mi papá estaba recibiendo su trasplante mientras yo era médico en el hospital. Fue muy gratificante”.
Haciéndolo por la comunidad
Ahora, además de sus deberes como médico tratante en el Jackson Health System, así como Director Médico Asociado de My Home Doctor, LLC., el Dr. Bent pasa tiempo asesorando a niños y trabajando en un centro correccional atendiendo a los reclusos. “Me enseñan lecciones todos los días. La más importante es que un paciente es un paciente sin importar de qué situación de vida provenga, en cualquier etapa de su vida, en cualquier circunstancia. Al final del día, todos somos seres humanos y todos necesitamos dignidad, respeto y atención médica de calidad. Entonces, esa es una de las lecciones más humildes que he aprendido trabajando con esta población desatendida”.
Como mentor, el Dr. Bent alienta a los estudiantes universitarios a alcanzar sus sueños, establecer metas altas y encontrar las herramientas que los ayuden a salir adelante. “Donde hay un deseo, hay una manera, y definitivamente hay recursos disponibles, como la Beca Bright Futures. Animaría a los adolescentes a encontrar un mentor, tal vez un maestro, un consejero, un pastor o alguien a quien admiren y respeten, para ayudarlos a guiarlos en una carrera. Yo personalmente asesoro a estudiantes universitarios o aspirantes a estudiantes de medicina, y hago lo que puedo para intentar compartir mi historia y compartir un poco de sabiduría, para que no tengan que cometer los mismos errores o tener los mismos desafíos que yo atravesé.
Hacer algo por tu comunidad es una buena lección que aprender del Dr. Bent. A sus ojos, siempre ha sido un esfuerzo colectivo llevarlo de donde comenzó a donde está ahora. “Tengo un gran respeto por mi comunidad y mi familia. Al alcanzar estos logros, veo que he representado bien a mi comunidad por todo lo que me dieron. Estas recompensas, estas victorias, no son mías en absoluto, las comparto con la familia, los amigos y los que me han permitido llegar a este punto”.