“Cómo pegar cuadrangular en la novena”
Pocos momentos son tan emocionantes como anotar en la última jugada para ganar un juego. Para Alexander Ramos, ese sentimiento de alegría también se puede comparar con tener la oportunidad de asistir a la universidad después de recibir la beca Bright Futures. Esta es su historia
Hay un viejo dicho en los deportes: “Incluso el último minuto tiene 60 segundos”. Y cuando eres un estudiante prometedor que busca la oportunidad de triunfar en la vida, ese último minuto, con todos sus 60 segundos, puede marcar la diferencia entre ganar y tener que volver a pasar por todas las dificultades que te llevaron ahí de nuevo.
Para Alexander Ramos, un estudiante de Miami que actualmente asiste a la Universidad de la Florida en Gainesville, obtener su puntaje ACT lo suficientemente alto como para obtener una beca Bright Futures fue como anotar en la última jugada del juego. “Cuando me enviaron mi puntuación ACT, vi que cumplía con el requisito del 100% y estaba simplemente maravillado. Definitivamente lo compararía con conectar un jonrón en la novena entrada.”
Las analogías deportivas le quedan bien a Alexander, ya que pasó la mayor parte de su adolescencia detrás de la cabina de comentaristas como parte del Programa de Periodismo de Radiodifusión en preparatoria. “He practicado deportes toda mi vida; mi papá me metió al béisbol cuando tenía tres años, y definitivamente fue entonces cuando me enamoré de los deportes. Y a medida que crecía, me di cuenta de que definitivamente no iba a ser el gran atleta en el mundo del deporte. Pero realmente me pareció genial escuchar a los comentaristas, así que tan pronto como pude, me involucré en trabajar para el departamento de deportes y, finalmente, en mi tercer año de preparatoria, narraba todos los juegos de fútbol y la mayoría de los demás juegos deportivos.”
Alexander se graduará en la primavera de 2023 con una licenciatura en Administración de Empresas, y aunque actualmente mantiene abiertas sus opciones, él “definitivamente aún quisiera trabajar en el mundo del deporte, no tanto en el periodismo deportivo, pero definitivamente en el mundo del deporte.”
Aunque ahora está en un camino recto y decidido, antes era más como estar en una carrera de obstáculos. La flexibilidad financiera que la beca Bright Futures le ha proporcionado a Alexander y su familia ha sido un gran alivio. Las cosas podrían haber sido muy diferentes para la casa de los Ramos, si no hubiera recibido la beca. “No estaría en la Universidad de la Florida, eso es seguro. Definitivamente sería diferente y mucho más difícil para mi familia.”
El camino a la cima
Cada año, miles de estudiantes como Alexander obtienen los beneficios proporcionados por el Programa de Becas Bright Futures, parte de los esfuerzos de la Lotería de la Florida para mejorar el estilo de vida de los residentes de la Florida ayudándolos a obtener mejores oportunidades de educación. Pero mientras Bright Futures proporciona los medios, los estudiantes proporcionan el trabajo duro. “Tienes que volver a calificar para la beca todos los años, así que solo porque la obtuviste una vez, no significa que hayas terminado y puedas relajarte”, dice Alexander. “Tienes que asegurarte de estar trabajando y estudiando tanto como puedas para mantener tus calificaciones altas. Definitivamente veo cuánto ha ayudado a mi familia y lo utilizo como motivación para continuar haciéndolo lo mejor que puedo en la escuela.”
El programa fue creado para ayudar a los estudiantes a perseguir sus sueños de educación postsecundaria. A lo largo de los años, ha proporcionado una puerta de entrada a estudiantes de todos los ámbitos de la vida hacia un futuro mejor, no solo para ellos sino también para sus familias y comunidades. Para Alexander, esa es la forma obvia de hacerlo. “Siempre he sido alguien que ha estado interesado en el servicio comunitario, me gusta hacer todo lo que puedo, he hecho viajes misioneros antes. Cuando tenga los medios económicos, me encantaría donar a buenas causas para ayudar a los desfavorecidos, ayudar a los enfermos y ayudar a los necesitados. Al ver el impacto que tuvo la beca Bright Futures en mí, solo puedo imaginar el impacto que la beca tiene en alguien de un hogar desfavorecido de bajos ingresos.”
El viaje a la cima, como sabría cualquier aficionado a los deportes, está lleno de altibajos, luchas y triunfos. Por lo tanto, debes prepararte para la tarea en cuestión, incluso si en algunos momentos se siente como una tarea abrumadora. “Puede ser frustrante a veces. Pero sigo esforzándome para mantenerlo, hacerlo bien en la escuela y ser la mejor persona que pueda. Ha sido un gran beneficio para mi vida.”
Cuando llegó el momento de que Alexander probara su valía, dio todo de sí, y esa misma oportunidad está disponible para todos los estudiantes de la Florida. “Definitivamente deberías aplicar, y si no estás seguro de cumplir con los requisitos, entonces sigue esforzándote para cumplir con esos requisitos. Sigue esforzándote, esa es definitivamente una de las cosas más importantes de la vida: tener motivación y ética de trabajo”. En cualquier situación, ese es un método seguro para el éxito.