Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vuelta al instituto

En el Congreso también se pasa lista. Hay repetidores, nuevos, malotes, empollones y ese niño que apunta los nombres de los que se portan mal para chivarse luego a la profesora

Cayetana Álvarez de Toledo, este martes en el Congreso.
Cayetana Álvarez de Toledo, este martes en el Congreso.

Los políticos trasladaron este martes la campaña electoral al Congreso, donde pasaron la mañana constituyéndose y luchando a brazo partido por llevarse el protagonismo, más repartido que nunca. Después, Pedro Sánchez dio un mitin en Leganés y Pablo Casado, en Collado Villalba. Albert Rivera y Pablo Iglesias no tuvieron actos de campaña.

Adivinen quién dijo qué

1. “Prometo [acatar la Constitución] por España”.

2. “Tenemos que hablar”.

3. “Tenemos que quitarnos de la cabeza esta obsesión por Cataluña”.

4. “Junqueras ha necesitado una chuleta para jurar. Patético”.

Solución. 1. Pues no fue ese; fue Pablo Iglesias. 2. Oriol Junqueras, a Sánchez. 3. Miguel Ángel Revilla. 4. Cayetana Álvarez de Toledo.

Oído en la campaña

—“Fuertes tensiones en Ciudadanos. Mi equipo, dividido en el gran debate de nuestro tiempo: la tortilla española, ¿con o sin cebolla?” (Luis Garicano).

—“Detienen a Josu Ternera en campaña electoral, casualidades de la vida” (Casado).

—“Yo no soy tan intelectual como Ángel [Gabilondo]”. (Sánchez).

Parecidos razonables

Entre el primer día en el instituto y el primer día de la legislatura:

—Se pasa lista.

—Hay: repetidores, nuevos, malotes, empollones, pandillas irreconciliables, copiones, abusones que te quitan el sitio y un niño que apunta los nombres de los que se portan mal para chivarse a la profe cuando vuelve.

Ha nacido una estrella

Agustín Javier Zamarrón preside la Mesa de Edad del Congreso.
Agustín Javier Zamarrón preside la Mesa de Edad del Congreso.

Se llama Agustín Javier Zamarrón, es socialista y de Burgos. Tiene 73 años y al ser el diputado  mayor, presidió la llamada mesa de edad de la sesión constitutiva de las Cortes. Convirtió a su doble, Valle Inclán, en trending topic. Dijo, durante la sesión: “Señores diputados, a ver si se ubican, porque hemos creado aquí una cola más grande que la del pan en la época de la carestía”; “Mejoren el flujo. Estamos propensos a la trombosis”. “A ver si es posible liberalizar un poco el foso...”.

La mesa de edad en la campaña

Juan del Canto, de 19 años, se presenta por el PP como candidato a la alcaldía de Villalazán (Zamora, 278 habitantes). Y en Porqueira (Ourense), Rudesindo Rodríguez, que acaba de cumplir un siglo, se ha animado a integrarse en la lista de independientes que encabeza su nieto.

Apoyos y teloneros

Pedro García Aguado, más conocido como Hermano Mayor, intervino en el mitin del PP en Leganés. El exfutbolista del Barça Ronaldinho pidió el voto para el candidato popular a la alcaldía de Castelldefels, Manuel Reyes.

Piropos políticos

“Manuel Valls es la única oportunidad para que Barcelona deje atrás el chapapote pringoso” (Garicano).

Promesas electorales

Apoyar a los funcionarios de prisiones (todos los partidos, después de que, con buenos reflejos, fueran a la puerta del Congreso cargados de reivindicaciones el día que más ganas tenían los políticos de dejarse fotografiar escuchándolas).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >