El PP descalifica el vídeo contra Santamaría pero no investigará su origen
La comisión organizadora del congreso asegura que hace "mucho daño" al partido y pide "respeto y ejemplaridad"
La comisión organizadora del congreso en el que el PP elegirá este sábado a su próximo líder no investigará, como pedía Soraya Sáenz de Santamaría, el origen del vídeo contra ella difundido el viernes a través de redes sociales y teléfono móvil. Tampoco llamará, como solicitaba su candidatura, a los miembros del equipo que trabajan formal o informalmente en la campaña de Pablo Casado. Tras reunirse durante más de dos horas, la comisión sí ha emitido un comunicado en el que descalifica el vídeo: "Hace mucho daño al PP y a todos sus miembros".
El presidente del comité organizador, Luis de Grandes, hace un llamamiento a los candidatos y a sus respectivos equipos para tratar de mantener "el respeto" y el "equilibrio" y que el proceso de elección del nuevo líder del PP sea "ejemplar".
El comunicado recuerda que la candidatura de Pablo Casado niega estar detrás de la grabación, en la que se ridiculizaba a Soraya Sáenz de Santamaría y algunos de sus principales valedores, como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos. "A quien perjudica ese vídeo es a mí", ha repetido estos días el vicesecretario, quien también denunció vídeos difamatorios contra él, aunque "no trascendieron". En la comisión organizadora no han recibido ningún escrito del candidato en ese sentido.
Por otro lado, la comisión organizadora ha confirmado la propuesta de Ana Pastor para presidir el congreso, cuyo nombramiento se votará el primer día del cónclave, este viernes. Normalmente, se aprueban por unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.