Dos detenidos por secuestrar a un toxicómano para obligarle a vender droga y hacer de ‘criado’
Los dos supuestos traficantes también están involucrados en dos tiroteos que se han producido en un barrio de Algeciras
Visiblemente alterado, un hombre deambula por las calles de Algeciras a las claras del día. La policía se lo encuentra y, muy agitado, les relata que acaba de escapar de un secuestro. Durante su cautiverio de cuatro días, bajo agresiones y amenazas de muerte, el retenido era obligado a vender droga y hacer las labores domésticas. El hombre, toxicómano y con problemas psiquiátricos, escapó el pasado 28 de mayo y ahora la policía ha conseguido detener a los dos responsables de los hechos. Son dos varones de 25 y 31 años que también están implicados en dos tiroteos producidos en el último mes en la ciudad.
El padecimiento de la víctima, cuya identidad no ha trascendido, arrancó en torno al pasado 24 de mayo, cuatro días antes de que apareciese por las calles de la ciudad gaditana. Los dos detenidos le retuvieron contra su voluntad, le retiraron toda documentación, pasaporte o carta de identidad. Además, los policías tuvieron que trasladarle a un centro de salud cercano para que le tratasen de las lesiones que presentaba, producidas en distintas palizas, según relató a los agentes.
Ante el cariz de los hechos que el hombre relataba, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) inició una investigación sobre el secuestro. En su declaración, la víctima detalló el lugar en el que había sido retenido y los detalles que recordaba de sus captores y de lo ocurrido durante esos cuatro días. En ese tiempo, los dos detenidos se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad del retenido al ser drogodependiente y enfermo psiquiátrico, tal y como ha relatado este martes la policía de Algeciras en un comunicado.
Tras retirarle la documentación, los dos hombres agredieron al capturado, mientras que le amenazaban de muerte blandiendo armas blancas. “Con la voluntad totalmente doblegada”, según reconocen desde la policía, el toxicómano fue obligado a vender sustancias estupefacientes al por menor. Además, también tenía que realizar “todas las labores domésticas del piso en el que se encontraba retenido”. A cambio, la víctima recibía una dosis periódica de estupefacientes y comida.
El cautiverio terminó el pasado sábado 28 de mayo, cuando el nombre aprovechó un descuido de sus captores para huir durante la madrugada. La declaración del liberado y las propias pesquisas de los investigadores permitieron localizar al primero de los autores de los hechos, un hombre de 25 años “especialmente violento y agresivo”, como puntualizan desde la investigación. De hecho, el supuesto secuestrador estaba involucrado en los dos últimos tiroteos que se habían producido en el barrio de La Piñera, uno de los barrios desfavorecidos de Algeciras.
Este captor se encontraba junto al segundo implicado, de 31 años, en su domicilio de la calle Ebro cuando la policía les localizó. Con la autorización del Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras, los agentes pudieron acceder a la vivienda y detener a los dos sospechosos. En el interior de la vivienda se intervino un machete de grandes dimensiones y una cantidad no determinada de hachís.
Además, los investigadores de la UDEV registraron una segunda vivienda, en la calle Espíritu Santo, en el que vivía el segundo implicado en los hechos. En ella se encontró más hachís y comprimidos de fármacos Trankimazin y Rivotril, dos tipos de ansiolíticos que los sospechosos empleaban para el menudeo de estupefacientes que obligaban a realizar a su víctima. Por todo ello, los dos detenidos han pasado ya a disposición judicial como presuntos autores de un delito de secuestro y de tráfico de drogas. La investigación ha permitido desmantelar los dos puntos de droga que los supuestos traficantes tenían en respectivas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.