Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos, IU y Equo sellan el acuerdo para las elecciones de 2019

La fecha límite para llegar a acuerdos en los territoriales será diciembre mientras que las primarias municipales de cada partido o conjuntas se resolverán a principios de 2019

Echenique, rodeado de periodistas hoy en Madrid.
Echenique, rodeado de periodistas hoy en Madrid.

Podemos, IU y Equo han sellado su compromiso para acudir en coalición electoral a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. Como ya adelantó EL PAÍShace una semana, la marca para concurrir juntos a las europeas será: Unidas Podemos cambiar Europa. La denominación en las elecciones autonómicas será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y podrá modularse en función de lo que acuerden sus federaciones regionales. Esto es, se podría eliminar el nombre de alguno de los partidos si no estuviese presente en dicho territorio. Lo que está claro es que Podemos no renuncia a lucir su nombre al igual que sus socios.

En el caso de las elecciones municipales, la denominación de la coalición será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, si bien podrá modularse en función del acuerdo de las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase. Por ejemplo, en los casos en los que solo estuviera presente Podemos, el nombre podría ser Unidas Podemos y en los casos donde solo estuviera presente Izquierda Unida, el nombre podría ser Unidas Izquierda Unida. Lo mismo sucedería con Equo (Unidas Equo). "De esta manera y únicamente en el caso municipal, la presencia de la palabra "Unidas" permitiría cumplir los requisitos legales que hacen falta para que se puedan agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios", explican los tres partidos en un comunicado conjunto.

"Continuaremos avanzando junto a Izquierda Unida y Equo porque Unidas Podemos hacer mucho más", ha celebrado el acuerdo Pablo Iglesias. "Dejar atrás a M. Rajoy fue solo un paso. Seguimos", ha añadido el secretario general de Podemos en redes sociales. "Hemos conseguido un acuerdo plural en el que se identifique todo el mundo", ha abundado por su parte Alberto Garzón. El coordinador federal de IU exigía desde principios de año un reequilibrio en la relación con Podemos en la que ganara en visibilidad y se reconociera la importancia de su estructura orgánica. Las bases de la formación deberán ratificar en un referéndum el acuerdo. IU traslada que el pacto alcanzado servirá de modelo para que sus federaciones y organizaciones territoriales puedan concretar las fórmulas con las que se presentarán a las elecciones locales y autonómicas. “Izquierda Unida ha reclamado de siempre que sus votantes puedan verse reflejados en el resultante de la candidatura y el hecho de que aparezca IU en todos los sitios donde está presente es muy importante porque la gente va a ver que forma parte muy activa de todo este proceso”, ha destacado Garzón.

Las "marcas consolidadas" en grandes ciudades como Ahora Madrid en la capital se respetarán. Asimismo, la denominación podrá ser diferente en las elecciones municipales en Cataluña y Galicia y será fruto del acuerdo con los partidos aliados en esas comunidades autónomas.

En todas las papeletas electorales aparecerán, además del nombre de la coalición, las siglas y logos de cada una de las organizaciones presentes en las elecciones europeas, el municipio o territorio en cuestión; pudiendo ser excepciones a esta regla general el caso de marcas consolidadas en grandes ciudades con situación del gobierno municipal.

La coalición electoral será, como exigía IU, la fórmula jurídica empleada. Las coaliciones deberán ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y serán de ámbito autonómico para las elecciones autonómicas. Para que la coalición se presente en un municipio concreto, no será necesario que estén presentes las tres fuerzas firmantes de esta declaración.

La fecha límite para llegar a los acuerdos en las autonomías será el mes de diciembre. El mes de enero de 2019 será la fecha límite para las primarias municipales de cada organización y el mes de febrero para las primarias conjuntas, allí donde las hubiera. En los Ayuntamientos donde se gobierne se valorarán las fechas de forma excepcional.