_
_
_
_
_

Anticorrupción investiga la adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU

El juez Pedraz ordena a la UCO recabar la documentación de un contrato del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid dentro del ‘caso Villar’

Entrada de la Sede del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, Madrid
Entrada de la Sede del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid, MadridCLAUDIO ÁLVAREZ

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han acudido este martes al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) para recabar información sobre, al menos, una adjudicación municipal dentro de un operativo contra la corrupción que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Las pesquisas son una nueva línea de investigación abierta dentro del sumario de la Operación Soulé, en la que están imputados el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar y su hijo, Gorka Villar. En este caso, las sospechas se centran en la reciente licitación de contratos municipales por parte del actual equipo de gobierno, encabezado por las marcas electorales de IU y Podemos en el municipio, según han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales. En las pesquisas participa también la Fiscalía Anticorrupción.

El origen de la nuevas pesquisas arrancan con la documentación aportada por trabajadores del propio consistorio en la que, según las fuentes consultadas, se aprecian "indicios sólidos" de supuestas irregularidades. Fuentes del propio consistorio han confirmado la actuación de la UCO, aunque aseguran que esta se ha limitado a recabar la documentación relativa a un concurso "de hace siete u ocho meses" por el que se invirtió 654.000 euros para el cambio de cesped artificial en tres campos de fútbol y nueve pistas de padel de titularidad municipal. El contrato fue ganado el pasado septiembre por la empresa Magein 2012 SL, una sociedad que ya estaba siendo investigada por el juez Pedraz en el sumario del caso Villar. El consistorio emitió este martes un comunicado en el que niega cualquier irregularidad en la gestión de su equipo de gobierno, aunque admitió el requerimiento de información y cuál había sido el objeto del mismo.

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid es el principal municipio de la Comunidad de Madrid en la que gobierna IU. A los comicios locales de mayo de 2015, el partido se presentó en coalición con Equo bajo la marca Somos Rivas y obtuvo 7 concejales. Seis asientos logró Rivas Puede, la marca electoral de Podemos. La suma de ambas formaciones sumaba la mayoría absoluta -PSOE, PP y Ciudadanos obtuvieron 4 escaños cada uno- y formaron gobierno. Portavoces del mismo negaron ayer cualquier implicación de cargos públicos en las irregularidades investigadas y aseguraron que las pesquisas iban dirigidas contra la empresa contratada exclusivamente. Fuentes judiciales aclaran que la UCO analizará ahora la documentación para determinar posibles responsabilidades penales.

Rectificación del Ayuntamiento de Rivas

En cumplimiento de la sentencia dictada por el Juzgado Mixto núm. 3 de Arganda del Rey, de 19 de febrero de 2020, se publica la siguiente rectificación a 22 de agosto de 2021:

“En nombre del Gobierno de Rivas nos dirigimos a usted para requerirle expresa y formalmente que rectifique, en virtud de La Ley Orgánica 2/01984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, la información que más abajo se especifica, publicada con fecha 14 de marzo de 2018 en el periódico impreso que dirige, y el 13 de marzo de 2018 en su edición digital, con los titulares “Anticorrupción investiga una adjudicación de. 654.000 euros” y “Anticorrupción investiga la adjudicación de adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU”, en sus ediciones respectivas, cuya autoría se atribuye a D. Óscar López-Fonseca y D. Fernando J. Pérez. Así cómo en la portada de la sección de Madrid de su edición digital en la que el titular es el siguiente: “Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU en Rivas”.

1.- En relación a la afirmación contenida en el titular de la portada impresa de la sección de Madrid “Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de Podemos e IU”, es falsa. La Audiencia Nacional está investigando a la empresa Magein 2012 SL supuestamente vinculada a la macrocausa contra la Real Federación Española del Fútbol. El auto judicial demuestra que ningún cargo público de Podemos e IU ni ningún miembro del Gobierno está siendo investigado.

2.- En relación a la afirmación contenida en el subtítulo de la portada impresa de la sección de Madrid “El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordena a la UCD investigar supuestos amaños en adjudicaciones recientes del Ayuntamiento”, no es cierta. No existe ningún ‘amaño’ ni ninguna irregularidad en el contrato administrativo con la empresa qué la Audiencia Nacional está investigando vinculada en la supuesta trama del fútbol.

3.- En relación a la afirmación contenida en el cuerpo de la noticia “Agentes de la Unidad Central Operativa (...) para recabar información sobre, al menos, una adjudicación municipal dentro del operativo contra la corrupción que dirige el juez de la Audiencia Nacional”, no es cierta. El Juzgado de Instrucción n.º 1 de la Audiencia Nacional requirió información de un contrato administrativo que la empresa Magein 2012 SL, firmó, en verano de 2017 con el ayuntamiento de Rivas para la renovación de césped artificial de instalaciones deportivas.

4.- En relación a la siguiente afirmación contenida en el cuerpo de la noticia “En este caso, las sospechas se centran en la reciente licitación por parte del actual gobierno”, no es cierta. El Juzgado de Instrucción n° 1 de la Audiencia Nacional está investigando a una empresa. Magein 2012 SL, supuestamente vinculada a la macrocausa investigada por el juez Santiago Pedraz en relación con la Real Federación Española del Fútbol.

5.- En relación a la siguiente afirmación contenida en el cuerpo de la noticia: “Las nuevas investigaciones arrancaron con la documentación aportada por trabajadores del Consistorio”, no es cierta. Esta intervención se enmarca dentro de una operación anticorrupción ordenada a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_