El PP tilda de “aberración jurídica” la apuesta de Sánchez por la plurinacionalidad
"Fabrica nuevos inventos que vulneran la tradición socialista", dice Rafael Hernando


El PP considera una “aberración jurídica, política y constitucional, además de una falsedad histórica” la apuesta de Pedro Sánchez por la plurinacionalidad. Así lo ha explicado este miércoles Rafael Hernando, portavoz de la formación de Mariano Rajoy en el Congreso de los diputados, quien ha advertido al secretario general del PSOE de que "se equivoca o se equivocará si como solución al desafío independentista por parte de quienes quieren violar la ley plantea un tipo de solución como la plurinacionalidad, que está al margen de cualquier realidad jurídica, política y social". Y ha añadido: "No es el camino. Son inventos que, vulnerando la tradición socialista, disimulan posibles crisis intelectuales en torno a [la idea de] España".
El PP y el PSOE no solo discrepan en cómo afrontar el desafío de los independentistas catalanes. El partido de Rajoy cree que no cabe hacer "nada" hasta el 1 de octubre, cuando los secesionistas han convocado un referéndum unilateral de independencia. La formación de Sánchez, por su parte, estudia convocar antes de esa fecha una comisión parlamentaria en la que se estudie una reforma de la organización territorial de España que mejore el encaje de Cataluña en el país. Los consejeros de Sánchez, sin embargo, aún deben definir los detalles de su propuesta, que debatirán en una Ejecutiva a celebrar a finales de este mes, según fuentes de la dirección socialista. Además, la apuesta por introducir el concepto de plurinacionalidad en la Constitución, aprobada y legitimada por el 39º Congreso del PSOE, aún despierta tensiones internas en el partido.
Así, la federación asturiana del PSOE no ha incluido ninguna referencia a la cuestión en la ponencia marco sobre la que girará su congreso. "Propugnamos un federalismo cooperativo y solidario porque consideramos que es el mejor marco para conciliar pluralidad territorial y unidad política, y porque cualquier alternativa que debilite la solidaridad disminuirá la capacidad autonómica para ofrecer buena educación pública, buena sanidad pública y buenos servicios públicos a la ciudadanía", dice el texto oficial del partido que hasta ahora ha comandado Javier Fernández, que fuera presidente de la gestora que dirigió el PSOE entre la dimisión de Sánchez (octubre de 2016) y su reelección como secretario general (mayo de 2017).
El de Asturias no es un caso único. Los congresos de Andalucía, Extremadura o Castilla-León tampoco han tratado específicamente la cuestión de la plurinacionalidad. Ferraz resta importancia a la cuestión. La dirección socialista recuerda que la propuesta ya está aprobada y que los congresos regionales no son el foro adecuado para reabrir el debate. Como dijo Guillermo Fernández-Vara, presidente de Extremadura y del consejo político federal del PSOE: "Los congresos regionales no están para revisar el congreso nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































