La Asociación de Periodistas de Madrid “deplora el veto” de Podemos a medios de comunicación
El partido de Pablo Iglesias excluyó de un encuentro con la prensa a EL PAÍS, la cadena SER, 'El Periódico de Cataluña', y otros tres medios digitales
Podemos excluyó este lunes a EL PAÍS, junto a otros la cadena SER, El Periódico de Catalunya y otros tres medios digitales, de un encuentro informativo con periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) "deplora" el veto, según ha afirmado en un comunicado este martes. La Asociación de Medios de Información (AMI) también rechaza la exclusión y recuerda a los poderes públicos que "el derecho a la información está protegido por el artículo 20 de la Constitución".
"Quien sale perjudicado de este veto es el propio partido, ya que su decisión priva a los usuarios de dichos medios de una información de interés público", afirma la APM. Podemos afirmó el lunes que las invitaciones a la reunión, en la que se iba a presentar a los nuevos portavoces estatales, se realizaron de forma selectiva para generar “espacios de confianza”.
AMI denuncia cualquier ataque contra la libertada de información “venga de donde venga”. "La libertad de información debe ser respetada siempre y es una muestra del buen funcionamiento democrático", añade en un comunicado. Reclama, además, "el necesario respeto que los profesionales de la información deben recibir en el ejercicio de sus funciones". “Solo un ciudadano informado puede ser un ciudadano libre”, añade.
La invitación se cursó a todas las agencias (Efe, Europa Press y Servimedia), periódicos impresos (Abc, El Mundo, La Razón y La Vanguardia), radios (RNE, la cadena COPE), y numerosos diarios digitales como ElConfidencial.com, Eldiario.es, Público, El Español, Diario Crítico y Libertad Digital. Quedaron fuera seis informadores que cubren la actualidad de este partido: EL PAÍS, la Cadena SER, El Periódico de Catalunya y los digitales El Independiente, Voz Pópuli y Ok diario.
La APM "insta de nuevo" al partido a "evitar en el futuro este tipo de decisiones". "Suponen una grave limitación de los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestra democracia y cuya defensa compete de forma especial a los partidos políticos", afirma la organización.
La misma asociación profesional consideró dar amparo el pasado mes de marzo a un grupo de periodistas que se sentía acosado y presionado también por el partido de Pablo Iglesias. La APM exigió entonces a Podemos que terminase con la “campaña sistematizada de acoso personal y en las redes” contra periodistas críticos. El partido afirmó no reconocerse en esas acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.