_
_
_
_
_

Díez y Madina abandonan las ponencias del PSOE por discrepancias con Sánchez

El diputado vasco anuncia que deja la tertulia del programa 'Hora25' de la Cadena SER

Antonio Maqueda
Eduardo Madina (i) y el economista José Carlos Díez, excoordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco del PSOE, en rueda de prensa en la sede de Ferraz.
Eduardo Madina (i) y el economista José Carlos Díez, excoordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco del PSOE, en rueda de prensa en la sede de Ferraz.kike Para

El economista José Carlos Díez abandona su labor como coordinador de la ponencia económica del 39º Congreso del PSOE. En su blog personal, el profesor de economía explica que se ha enterado "por la prensa" de que Pedro Sánchez prepara una enmienda de 70 páginas a la ponencia y que lo lógico es que el nuevo secretario general “elija a la persona que quiere que defienda su ponencia”.

Más información
“El PSOE ha ganado siempre que desde la izquierda miraba al centro”

Eduardo Madina, redactor de la ponencia política, tampoco la defenderá ante el congreso de los socialistas. El pasado viernes, la gestora decidió dejar la elección de los ponentes en manos del equipo del nuevo secretario general. El portavoz de la campaña de Susana Díaz ha anunciado también que deja la tertulia de Hora25 de la Cadena SER. A través de Twitter, Madina ha dado las gracias a Àngels Barceló y al programa, así como a otros tertulianos con los que ha compartido espacio.

En su despedida, Díez ha expresado su enorme agradecimiento al PSOE, formación a la que se llegó a afiliar y para la que elaboró una ponencia "abierta", "que cualquiera que ganara pudiera hacerla suya". "Nuestra ponencia fue de unidad y personalmente invité a participar a miembros de todas las candidaturas a primarias", comenta. Sin embargo, el popular economista también se ha mostrado bastante crítico con el giro a la izquierda de la nueva cúpula del partido: “No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro”.

El economista tampoco está de acuerdo con el hecho de que los cambios a la ponencia se centren, sobre todo, en la austeridad y en “enmendar 21 años de gobiernos socialistas y sus errores”. Para empezar, sostiene que la situación económica ya no es la misma, pues los ingresos están mejorando y está aumentado el gasto en educación, sanidad y políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Este economista observador fue muy crítico con las políticas europeas en su libro Hay Vida Después de la Crisis en 2013, pero no comparto mezclar austeridad con neoliberalismo. Pepe Borrell hizo un duro ajuste de obra pública siendo ministro en la crisis de 1992, Maduro lo ha hecho en Venezuela desde 2014 y Tsipras acaba de bajar las pensiones en Grecia un 10%. Creo que nadie piensa que sean neoliberales. Lo primero que enseñamos a los alumnos de economía es que los recursos son escasos y que cuando te gastas más de lo que ingresas y no tienes acceso al crédito, te toca recortar como lo haría cualquier familia. Oikonomia del griego es la ciencia del hogar”, afirma José Carlos Díez en su blog. El exministro Borrell había avalado la candidatura de Sánchez.

La incorporación de José Carlos Díez de la mano de la nueva gestora del PSOE resultó en su momento toda una sorpresa. El profesor de economía ya había asesorado a Susana Díaz, y la idea de los dirigentes consistía en reconstruir el discurso del partido en un momento en el que la socialdemocracia pierde fuerza y en el que el proyecto europeísta se encuentra amenazado por los nacionalismos y los populismos. Díez es muy conocido por su carácter didáctico, su verbo fácil en televisión y sus posiciones de centroizquierda, que le han convertido en un azote de las propuestas económicas defendidas por Podemos.  

Manuel Escudero y José Félix Tezanos, afines al nuevo secretario general, han coordinado un proyecto de 84 enmiendas parciales a la ponencia marco del Congreso del partido. La redacción de estas se basa en el documento titulado 'Por una nueva socialdemocracia', que ya presentó Pedro Sánchez en el Círculo de Bellas Artes. A su vez, este texto se confeccionó recogiendo las propuestas de las personas inscritas en la campaña de primarias a favor de Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_