Muere Germán Yanke, el periodista que plantó cara a Aguirre en Telemadrid
El comunicador, de 61 años, sufrió un infarto cerebral en 2013
Germán Yanke, periodista y escritor bilbaíno, ha muerto este domingo a los 61 años, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Se licenció en Derecho y Periodismo y tenía una amplia trayectoria profesional durante la que formó parte de la dirección del diario El Mundo en su edición del País Vasco, fue director de la revista Época y colaborador habitual de Antena 3, TVE, ABC y la Cope. Su funeral se celebrará mañana lunes a las 19.00 en la Iglesia de San Nicolás de Algorta, en Getxo (Bizkaia).
Yanke, que ya sufrió un infarto cerebral en 2013, es recordado por haber dimitido en 2006 como director y presentador del informativo Diario de la noche de Telemadrid, después de hacer varias preguntas incómodas a la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Fuentes próximas al periodista aseguraron que se marchó por las presiones ejercidas por el director general, Manuel Soriano, y por la propia Aguirre para alentar la teoría de la conspiración sobre el 11-M y seguir la línea informativa cultivada por el diario El Mundo y la Cope.
En su faceta de escritor, Yanke publicó cuatro poemarios, varios ensayos políticos y otros sobre poesía española del siglo XX y sobre Bilbao. Su antología Los poetas tranquilos se ha convertido en un referente de la poesía de los años 80. Fue también biógrafo de Blas de Otero, fundador del Centro de Documentación Unamuno, que presidió, y editor del Viaje al País Vasco de Stendhal. Durante 25 años impartió clases y seminarios sobre Unamuno y la poesía española del siglo XX en varias universidades norteamericanas (Kentucky, Bucknell, Virginia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.