_
_
_
_
_

Germán Yanke deja Telemadrid tras negarse a alentar la teoría conspirativa sobre el 11-M

El periodista dimite por distanciarse de la línea informativa de 'El Mundo' y la Cope

Rosario G. Gómez

El periodista Germán Yanke, director y presentador del informativo Diario de la noche de Telemadrid, anunció ayer su dimisión. Oficialmente, esta decisión es consecuencia de un ajuste en el presupuesto del programa. Sin embargo, fuentes próximas al periodista aseguran que responde a las presiones ejercidas por el director general, Manuel Soriano, y por la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (del PP), para alentar la teoría de la conspiración sobre el 11-M y seguir la línea informativa cultivada por el diario El Mundo y la Cope.

La dimisión de Yanke se produce pocos días después de la entrevista que el periodista realizó a Aguirre. Ante las cámaras de Telemadrid, la presidenta regional se sintió visiblemente incómoda con algunas preguntas. Hasta el punto de que acusó a Yanke de "comprar los argumentos de sus adversarios".

Tanto el comité de empresa como los grupos de la oposición atribuyeron la salida de Yanke a las "presiones informativas" ejercidas desde la dirección para "tenerlo todo controlado" ante las próximas elecciones autonómicas. Los sindicatos sostuvieron, además, que la dirección de Telemadrid consideraba que Yanke "trabajaba para el enemigo" porque "no entró en la teoría de la conspiración sobre el 11-M".

Uno de los colaboradores de Diario de la noche, Pablo Sebastián, responsabilizó a Aguirre de la "caza y captura" del programa y aseguró que "la militancia conspirativa de Telemadrid, liderada por el director general y responsables de los informativos, sólo encontró resistencia en la independencia profesional de Diario de la noche, al que Manuel Soriano lleva presionando meses y meses".

Sebastián agregó que este telediario ha marcado "la diferencia en la actual batalla mediática y política en torno a la presunta conspiración del 11-M que agitan Acebes, Zaplana y Aguirre desde el corazón del PP". Y remarcó que los informativos de la mañana y de la tarde son "fanáticos y obedientes seguidores, ofreciendo a diario en crónicas especiales la versión conspirativa de las portadas de El Mundo". En esta línea, mantuvo que la dirección de Telemadrid presionó para que los responsables del programa se pusieran "a la orden" del director adjunto de ese diario, Casimiro García Abadillo.

Para el PSOE, la dimisión de Yanke se enmarca en "la ley del terror" aplicada por Soriano para "amedrentar, atemorizar y presionar a los profesionales". El secretario de Comunicación de los socialistas madrileños, Miguel Ángel Sacaluga, afirmó que en la mente de Aguirre no cabe libertad de expresión ni de información sino "profesionales dóciles". Izquierda Unida exigió a Telemadrid que no se convierta en "un medio subalterno de la política informativa de los sectores más conservadores del PP". El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró que la salida de Yanke es "ajena a la voluntad" de la cadena.

Yanke se incorporó a Telemadrid en abril de 2004. Su contrato expiraba el 31 de diciembre pero ha dado ya por concluida su etapa porque, en su opinión, las decisiones derivadas de las razones presupuestarias "suponen una modificación sustancial del proyecto informativo que estaba llevando a cabo", según un comunicado de Telemadrid.

El presidente del comité de empresa, José Ángel Jiménez, afirmó que esta dimisión es un síntoma más de la "falta de libertad de expresión. Llama más la atención porque Diario de la noche es el proyecto estrella de Soriano, pero la situación es crítica. Venimos denunciando la manipulación desde hace tres años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_