El PSOE veta los colores morado y naranja
La organización pide a la militancia que no acuda a la grabación del 'spot' electoral este domingo con los tonos cromáticos asociados a Podemos y Ciudadanos


La elección cromática nunca es casual en política. Un mail interno del PSOE de Madrid a sus militantes, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recomienda qué colores evitar en el rodaje del spot de campaña del “Sí por el cambio” este domingo en Getafe. “Es necesario que la prenda de vestir no sea de rayas, ni cuadros, ni de color naranja, ni morado”, se indican a los interesados en asistir. Ambos tonos se asocian, respectivamente, a Ciudadanos y Podemos.“No tenéis que hacer ninguna intervención, sólo serán imágenes grabadas”, añade la misiva.
"Los colores no es un asunto menor en una campaña electoral. De ellos depende en parte el mensaje que se transmite y también el mensaje que se evita, muchas veces de forma subliminal", explica Xavier Peytibi, consultor de comunicación política en Ideograma.
La grabación del spot de los socialistas, prevista a partir de las diez de la mañana, dará paso a un acto, también en Getafe, que contará con la presencia de algunos de los principales alcaldes socialistas en la región, como Manuel Robles (Fuenlabrada), David Lucas (Móstoles), Cristina Moreno (Aranjuez) y Guillermo Hita (Arganda del Rey). También asistirá Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios. La anfitriona será Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, cargo que compagina desde el pasado verano con la alcaldía.
Los organizadores dispondrán autobuses desde la sede del PSOE en la calle Ferraz a las 9.15 hasta el lugar de rodaje y que posteriormente regresarán a la misma dirección.
Sobre la firma

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.