Díaz: “Andalucía debe contribuir decisivamente a esa España mejor”
La presidenta andaluza apela a la Transición para “superar” otra etapa “compleja”
Con todas las miradas puestas en la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, tras los resultados electorales del pasado día 20 y la convulsa situación interna del PSOE, la jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado este miércoles, en el discurso de fin de año, que Andalucía debe "contribuir decisivamente a esa España mejor". Díaz ha afirmado que ha llegado el momento de rescatar el espíritu de la Transición, cuando todos los partidos “partían de situaciones muy diversas” y recurrieron a la “generosidad, altura de miras y capacidad de diálogo” para “superar una situación histórica tan o más compleja que la actual”. “Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo, por Andalucía y por España”, ha afirmado.
La unidad de España y la igualdad son pilares irrenunciables, pero compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes
Díaz no ha eludido en su mensaje a los andaluces, grabado en la Universidad de Sevilla y emitido por Canal Sur, la situación general del país. La presidenta ha reiterado que “la unidad de España y la igualdad de los españoles vivan donde vivan son pilares irrenunciables”, pero ha destacado que ambas premisas, dirigidas directamente a Podemos y al resto de formaciones que condicionan cualquier acuerdo a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, son “compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país”.
La presidenta, ante el desafío independentista y las tensiones entre los barones territoriales de su propio partido y la dirección federal, ha situado Andalucía en el epicentro de las soluciones. “Debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos. Fue Andalucía la que consiguió que la igualdad entre los territorios y los ciudadanos fuera la premisa fundamental del modelo autonómico español”, ha afirmado en referencia a la lucha que impidió a finales de los setenta la discriminación con las comunidades consideradas históricas.
Susana Díaz ha admitido que las urnas han “abierto un periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país” y han generado “preocupación”. Pero, para “salir cuanto antes de esta situación” y responder a las demandas ciudadanas de “soluciones”, Díaz ha descartado cualquier acercamiento al PP. “Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas”, ha afirmado.
La presidenta andaluza ha concluido sus referencias a la política nacional con una clara alusión al PP y a los partidos que abogan por el referéndum catalán: “En este nuevo tiempo político hace falta acuerdo y concordia. Pero tenemos que combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad”.
Díaz ha escogido la institución académica andaluza para defender la universidad pública y abogar por los jóvenes, para que “puedan contar con un proyecto de vida digno e ilusionante”.
Los españoles han expresado con su voto un rechazo rotundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas
También ha situado el empleo como elemento central de su discurso y ha admitido que las últimas cifras, que apuntan a una evolución más favorable, no son suficientes. “Mientras haya tantas familias sufriendo el desempleo, no tenemos nada que festejar”, ha afirmado.
“De esta crisis o salimos todos o no salimos bien”, ha afirmado para defender que la recuperación tiene que ser real y beneficiar al bienestar de las familias. “Los ciudadanos piden cosas elementales: un salario digno, un trabajo con derechos y unos servicios públicos de calidad, que sean los que garanticen igualdad y bienestar”, ha añadido antes de resumir una situación que viven muchos andaluces: “Se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos”.
Tras un corto mensaje a los partidos surgidos de las movilizaciones ciudadanas –“Gobernar es más difícil que protestar”, ha dicho-, Díaz ha asegurado que “los corruptos suponen una vergüenza para nuestro país” y se ha referido a la situación en Andalucía, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Ciudadanos. En este sentido, ha afirmado que ha sido el “diálogo” el que ha “permitido estabilidad institucional” y contar con un presupuesto. También ha defendido que su gestión ha “blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia”.
Díaz ha apelado de nuevo a un Pacto de Estado contra la “vergüenza social” de violencia machista, en un año en el que los hombres han asesinado a 56 mujeres, y ha reclamado también unidad frente al terrorismo yihadista.
Se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos
“Andalucía y España afrontan muchos retos. No tenemos tiempo que perder. Pongámonos todos y todas manos a la obra. Por un presente más justo, por un mañana mejor”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.