Rivera: “Es mejor reformar España con un Gobierno en minoría”
Los dirigentes de Ciudadanos creen que Rivera no dominó los debates y que les ha perjudicado tanto la ley electoral como estar en la diana de PP y PSOE
Albert Rivera ha definido este lunes como un éxito que Ciudadanos haya logrado 40 diputados en las elecciones generales y se ha mostrado a favor de que el PSOE se abstenga en la votación para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno para que así arranque la legislatura "y que esto no sea Grecia".
"Algunos van a tener que demostrar si tienen cintura o solo saben gobernar con mayoría absoluta", ha dicho el líder de Ciudadanos. "Estoy pensando en que [Pedro] Sánchez tiene que escoger entre abstenerse para que empiece la legislatura y formar Gobierno con 11 partidos, algunos de ellos separatistas", ha añadido en referencia a Podemos y las plataformas y partidos con los que Pablo Iglesias ha concurrido a las elecciones. "Es mejor intentar reformar España con un Gobierno en minoría, y ese va a ser nuestro papel, impulsar reformas e intentar que haya un mínimo de estabilidad para que esto no sea Grecia".
Nada más conocer que Ciudadanos había logrado 40 diputados, los dirigentes de la formación emergente se pusieron a analizar las razones del resultado. En la misma noche electoral, juzgaron con optimismo su entrada en el Congreso ("venimos de tener cero escaños", recordaron); criticaron la ley electoral ("Los escaños de Ciudadanos cuestan el doble que los del PP y el PSOE", ha dicho hoy Rivera); y diseccionaron los motivos por los que el partido había pasado de competir por la segunda plaza en todas las encuestas a quedar cuarta. Estas son algunas de sus conclusiones:
- Cataluña, la lucha contra la corrupción y la regeneración, ausentes de la campaña. Ciudadanos ha pasado de lograr un 18% de los votos en las autonómicas catalanas de septiembre a sumar un 13,05% en esta Autonomía en las generales. Al contrario que hace tres meses, la unidad de España no fue uno de los temas centrales de la campaña. Ciudadanos perdió así una de sus banderas argumentales y no consiguió movilizar a parte de su electorado. Los ejecutivos de la formación emergente consideran que Rivera ha estado 20 días "en la diana", convertido en el centro de las críticas de PP y PSOE por su buena marcha en las encuestas. Eso, según su análisis, hizo que el debate político en los días previos al 20-D girara alrededor de si sus propuestas eran de derechas o de izquierdas, y no de sus temas fuertes: Cataluña, la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática.
- Anunciar la abstención en la investidura de Rajoy o Sánchez. "Decir la verdad no es ningún error", ha argumentado esta mañana Rivera cuando le han preguntado en T5 si había sido una equivocación anunciar en el último día de campaña que sus diputados se abstendrían en la votación de investidura si Mariano Rajoy o Pedro Sánchez tenían mayoría suficiente. Con las encuestas claramente a favor del PP, hubo votantes de centro izquierda o a favor del cambio político que interpretaron que esa decisión hacía que su voto apoyara a Rajoy, lo que les habría alejado de Ciudadanos.
- Los debates y los equipos. El partido, según una encuesta de Metroscopia, llegó a una décima del PP a la campaña electoral. En la formación vieron los debates electorales como una oportunidad de consolidar esa posición y mejorarla. Anoche, ya con los resultados en la mano, fuentes de la Ejecutiva admitieron que los cara a cara de Rivera no habían dado los réditos esperados. El candidato llegó impulsado por su fama de campeón universitario de debates. Pedro Sánchez, sin embargo, aprovechó su decisión de no entrar en el cuerpo a cuerpo para identificarle con la derecha acusándole de querer abaratar el despido con el contrato único, de defender un modelo de sociedad machista y de querer mantener los copagos. "No estuvimos como esperábamos en ninguno", admitieron fuentes de la Ejecutiva sobre otros cara a cara protagonizados por otros miembros del partido, como el de Marta Rivera de la Cruz en La 1. Esos debates en horario de máxima audiencia no ayudaron, según concluyen los dirigentes, a consolidar la idea de que hay equipo más allá de Rivera.
- Errores propios y "juego sucio". Los dirigentes consultados señalaron a las polémicas sobre la propuesta de la violencia de género, que atribuyeron a falta de concreción en la redacción del programa, o algunas declaraciones de portavoces autonómicos (como el de Cantabria, que identificó el aborto con una forma de violencia) como "errores propios" que habían perjudicado sus posibilidades. "No hemos sabido explicar bien algunas de nuestras medidas", dijo un miembro de la dirección. Entre los integrantes de la Ejecutiva hubo coincidencia en señalar el "juego sucio" de los rivales, que ejemplificaron con tres casos: el tuit falso que la socialista Carme Chacón atribuyó a Rivera; los dípticos del PP criticando las propuestas económicas de Ciudadanos; y la insinuación por parte de Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, de que el líder de la formación emergente consume drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.