Cospedal dice que defenderá a Castilla-La Mancha desde el Congreso
El nombramiento del ministro Rafael Catalá provoca el malestar en el partido en Cuenca
La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, ha defendido esta mañana en Toledo la decisión de Mariano Rajoy de presentarla como número 1 de esa provincia para el Congreso de los Diputados. Esta nominación implicará que Cospedal, que no logró gobernar en las elecciones autonómicas del pasado 27 de mayo, abandone las Cortes de Castilla-La Mancha. Cospedal se ha comprometido a seguir defendiendo los intereses de la región desde la Cámara baja y ha subrayado su “voluntad de seguir liderando” el partido en la región, informa Efe.
Tras perder el poder en Castilla-La Mancha el pasado mayo, Cospedal se había comprometido varias veces ante los miembros de su equipo en quedarse allí toda la legislatura y disputar las próximas elecciones al socialista Emiliano García-Page, que gobierna gracias al apoyo de Podemos. Cospedal sostenía que ese pacto abocaba al ejecutivo de Page a la inestabilidad y propiciaría una legislatura corta.
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, antes de reunirse con los miembros de la candidatura del partido al Congreso y al Senado por esta provincia, la número dos del PP ha dicho que ha aceptado ser cabeza de lista porque su partido “ha considerado que era lo mejor”. Cospedal se ha mostrado “muy agradecida” por ese ofrecimiento, que, según ella, servirá “para llevar a los castellanomanchegos la necesidad de que gobierne el PP en España”.
“Nadie me va a echar de mi tierra”, ha afirmado Cospedal, que ha querido dejar claro que aunque ya no estará presente en el Parlamento regional, tampoco lo estuvo el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando era secretario regional del PSOE y candidato a las elecciones del pasado 24 de mayo. “Todos tenemos derecho a tener la misma condición y pienso seguir defendiendo mi tierra y trabajando por ella, desde Toledo y desde las cinco provincias”, ha asegurado Cospedal.
La necesidad de situar a los miembros del Gobierno con escasa trayectoria de partido como cabezas de lista ha provocado el malestar en algunas provincias. En Cuenca, donde Rajoy ha colocado como número 1 al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el concejal popular Pedro García Hidalgo ha lanzado su protesta contra el candidato cunero. En la red social Twitter ha dicho: “Rafael Catalá es un muy buen ministro pero hubiera preferido alguien de Cuenca o fuertemente vinculado a Cuenca”.
Sobre la inclusión de Catalá, Cospedal ha señalado que “el PP de Cuenca tiene desde hace tiempo una intensa relación” con el ministro, que además “ha trabajado mucho y bien y ha puesto en marcha muchos proyectos para la justicia” en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.