Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Geroa Bai, EH Bildu, IU y Podemos se presentarán juntos al Senado

Tras dos semanas de conversaciones, la renuncia de Podemos a presentar uno de los tres nombres que deben ir en la candidatura ha desbloqueado la negociación

Los dirigentes de EH Bildu, Oskar Matute y Nekane Pérez
Los dirigentes de EH Bildu, Oskar Matute y Nekane Pérez, durante la presentación de las candidaturas al Congreso y al Senado. EFE

Los cuatro partidos que el pasado julio llevaron a Uxue Barkos a la presidencia del Gobierno de Navarra han cerrado este lunes un acuerdo para presentar una lista conjunta al Senado en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (la marca de IU en la comunidad), que tienen la mayoría absoluta del Parlamento foral, buscarán así reflejar en la Cámara Alta el nuevo equilibrio de mayorías en la comunidad surgido de las autonómicas del pasado 24 de mayo.

Tras dos semanas de conversaciones, la renuncia de Podemos a presentar uno de los tres nombres que deben ir en la candidatura ha desbloqueado la negociación. Cada uno de los otros tres socios elegirá una persona para configurar la lista, ya que Podemos logró la designación de una militante suya, Idoia Villanueva, como senadora autonómica.

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, argumentó que, aunque no haya una persona de su partido en la terna de candidatos, estará "el espíritu de Podemos" en el programa con el que concurrirán al Senado. Pérez añadió que, al ser una decisión que afecta a las elecciones generales, esta coalición debía ser aprobada por los órganos nacionales del partido, pero la dirección de Pablo Iglesias "ha dado libertad al Consejo Ciudadano de Navarra" para llegar a este acuerdo.

La candidatura conjunta al Senado llega después del fracaso de una iniciativa similar para la lista al Congreso. Durante el pasado agosto, militantes de varias de estas formaciones trataron de crear esa lista para buscar reflejar en el Congreso la nueva mayoría dominante en Navarra. Sin embargo, solo la dirección de EH Bildu mostró su apoyo explícito a esa idea, mientras que Geroa Bai, el partido de la presidenta Barkos, se desmarcó del proyecto en la primera reunión y los responsables de Podemos e IU mostraron poco entusiasmo en él; finalmente, cada uno de ellos irá por separado al Congreso.

Más información