Rosa Díez ve “deplorable” el fichaje de Lozano por el PSOE
La fundadora de UPyD acusa a Pedro Sánchez de fomentar el transfuguismo y pide que los ciudadanos castiguen en las urnas "a quien compra y a quien se vende"
Rosa Díez, fundadora de UPyD, ha calificado como "deplorable" la marcha de Irene Lozano al PSOE. La ya exdiputada de la formación de centro dejó el partido la semana pasada para integrarse en las listas socialistas como número cuatro por Madrid, lo que provocó que sus excompañeros de bancada le dedicaran adjetivos gruesos ("parásito político", la llamó Carlos Martínez Gorriarán) y que los nuevos le exigieran disculpas ("Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón a los socialistas", advirtió Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura). "Es un hecho deplorable por parte de Pedro Sánchez, que hace ofertas a militantes y cargos públicos de otro partido, favoreciendo el transfuguismo, y por parte de la persona que ha entrado en ese mercadeo", ha sentenciado en el programa Más de uno de Onda Cero.
Díez y Lozano protagonizaron un pulso soterrado por el liderazgo de UPyD en el último año. El fracaso de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, en las que el partido no obtuvo representación, marcó el punto de inflexión para que el enfrentamiento entrara en la esfera de lo público. Lozano abandonó el Consejo de dirección por no coincidir con la estrategia de Díez. Luego, cuando Rosa Díez convocó un Congreso Extraordinario para decidir el futuro de la formación, Lozano presentó su candidatura a la portavocía. Fue derrotada por un puñado de votos por Andrés Herzog, el candidato al que apoyó Díez. Tres meses después, Lozano está en el PSOE, tres de los cinco diputados de la formación en el Congreso han dejado su acta, y Herzog ha ganado las primarias de UPyD a la presidencia del Gobierno.
"Lo menos edificante de todo este proceso me parece la actitud del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negociando la incorporación a sus listas, y cargos, con una persona que en ese momento es afiliada de otro partido político y diputada en activo de otro partido político", ha dicho Díez sobre el fichaje de Lozano. "Si Pedro Sánchez y el PSOE creen que eso es regeneración democrática, apañados estamos", ha subrayado. "La política española no se dignificará y la democracia no se regenerará mientras no se pase factura a quien tiene ese comportamiento, los que compran y los que se venden. Mientras ese comportamiento de favorecer e impulsar el transfuguismo no se castigue en las urnas. (…) Que los ciudadanos lo juzguen", ha advertido.
Díez no estará en las listas de UPyD al Congreso. El partido no llega al 1% de intención de voto, según los últimos sondeos, pero confía en lograr al menos un diputado por Madrid: en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo logró un 2,4% de los votos en esta Comunidad, que en las generales abre las puertas del Congreso con un 3% de los sufragios. La fundadora ha argumentado esta mañana la vigencia de su proyecto.
"Somos un contrapeso democrático", ha defendido la portavoz sobre el papel de un partido que se ha distinguido por luchar contra la corrupción política en los tribunales. "Nacimos para regenerar la democracia. Ocho años después, la democracia no se ha regenerado. Todo aquello por lo que nacimos sigue siendo un problema para España. Sigue haciendo falta un partido que defienda el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.