Sánchez pide a Mas que no se apoye en la CUP, “un partido antisistema”
Los socialistas se ofrecen para restañar la división "de una Cataluña fracturada" El dirigente del PSOE pide al presidente catalán que no se apoye en la CUP
Solo unas horas después de analizar los resultados electorales en Cataluña, la preocupación del PSOE ha ido en aumento ante “una Cataluña fracturada en dos bloques”. Ante esta situación, los primeros recados del secretario general socialista, Pedro Sánchez, se han dirigido al ganador de las elecciones, Junts pel Sí, aunque desde el PSOE se proclama la evidencia numérica de que “los catalanes han dicho no al plebiscito sobre la independencia; la mayoría no la quiere”. El líder del PSOE sí reconoce también que Junts pel Sí ha tenido la confianza mayoritaria para gobernar. ¿Pero con quién? “Tenemos que advertir a Artur Mas y a su lista, o a su lista y al señor Mas, que no cometa la irresponsabilidad de entregar a Cataluña en brazos de un partido antisistema, que quiere situarse fuera de la legalidad y quiere sacar a Cataluña de la Unión Europea y del euro”, dijo en referencia a la CUP, que ha obtenido 10 parlamentarios. Aunque el líder socialista no fue claro ni concreto respecto con quién entonces debe gobernar Artur Mas, sí ha señalado que Miquel Iceta es el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat para restañar heridas.
El resultado de estas elecciones ha sido analizado en una reunión de la dirección del PSOE en la que se han barajado los escenarios posibles que se crean a partir de este resultado aunque el análisis continuará mañana en la reunión del Consejo Político Federal, que aglutina a todos los presidentes del Gobierno socialistas y a los líderes territoriales.
Tanto en la reunión de hoy como en la de mañana, los análisis culminarán con propuestas cuya exposición y última decisión corresponde al PSC y a su primer secretario, Miquel Iceta. Por ahora, los socialistas no se mueven en exceso respecto a lo que ha sido su campaña electoral con la crítica tanto a los independentistas como a los inmovilistas. “Mariano Rajoy ha convertido al PP de Cataluña en un partido marginal porque ha dimitido de sus funciones como presidente del Gobierno”. Si algo debe ser superado en Cataluña deben ser “los frentes” y los “monólogos”. No le ha parecido al PSOE que la actitud inicial de Ciudadanos vaya en la dirección correcta, desde su punto de vista, al proponer de entrada la dimisión del ganador de las elecciones, Artur Mas, aunque haya coincidencia en que el plebiscito secesionista lo ha perdido.
En estos momentos se pone de manifiesto la dificultad de entendimiento entre los distintos partidos que están en el bloque constitucionalista o, al menos, no quieren la independencia de Cataluña. El PSOE apunta la intención de proponer a Artur Mas un camino que no pase por su pacto con la CUP. En este primer análisis las referencias ya a las próximas elecciones generales son continuas. Pedro Sánchez se ofrece “a liderar desde La Moncloa” el proceso de reforma de la Constitución para avanzar hacia una España federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.