Rivera: “PP y PSOE no tienen credibilidad para encabezar reformas”
El presidente de Ciudadanos reivindica a su partido como motor del cambio tras las propuestas de reformas de populares y socialistas
Albert Rivera ha aprovechado el inicio del curso político para reivindicar el papel de Ciudadanos como motor del cambio en la política española. Tanto el PP como el PSOE plantean estos días reformas institucionales y de la Constitución para los programas electorales con los que acudirán a las elecciones generales de fin de curso. El aluvión de propuestas, según el líder de la formación emergente, es una muestra de que su partido está marcando la agenda de la política española: "Ni PP ni PSOE tienen credibilidad para encabezar reformas", ha dicho Rivera, que hoy ha confirmado que reformará su Ejecutiva esta semana y cambiará la sede del partido en Madrid, como ya publicó EL PAÍS.
Ha sido el pistoletazo de salida al inicio de un curso político que tendrá sus grandes hitos en las elecciones catalanas del 27-S y las generales de fin de año. PP y PSOE reúnen este lunes a los miembros de su Comité de dirección y de su Ejecutiva, respectivamente. Podemos ha convocado a su Consejo de coordinación. Tras cada una de esas citas está previsto que comparezcan representantes de cada formación para explicar algunas de las claves de su discurso frente a los presupuestos generales del Estado, que se debaten esta semana en el Congreso de los Diputados. Los dos partidos mayoritarios defenderán sus posturas en la Cámara el martes y el miércoles. Las dos fuerzas emergentes, por su parte, intentarán no cederles la iniciativa exponiendo sus críticas a unos presupuestos que han concitado la oposición unánime de todas las fuerzas, menos la del Gobierno.
“Una nova Catalunya per a tothom”, lema electoral
Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, ha presentado hoy el lema del partido para las elecciones del 27-S: "Una nova Catalunya per a tothom [Una nueva Cataluña para todos".
“Tenemos un proyecto de futuro, queremos cambiar Cataluña, construir una alternativa de futuro que es muy necesaria", ha dicho Arrimadas, que se hará acompañar del símbolo del corazón con la bandera catalana, española y europea, tradicional en el partido. "Queremos una Cataluña dentro de España y de la Unión Europa. Y queremos una Cataluña de todos porque consideramos que los últimos años los gobiernos nacionalistas solo han gobernado para una parte de los nacionalistas, y nosotros queremos gobernar para todos”, ha seguido. "No nos temblará el pulso para asumir esta responsabilidad, para la que estamos preparados. Debemos aprovechar esta oportunidad de oro".
“Hay que valorar el impacto que está teniendo la vía reformista de Ciudadanos”, ha insistido el líder de la formación emergente. “Vamos un paso por delante de los demás partidos nacionales. En otoño, nuestro grupo de expertos juristas va a presentar a la sociedad española nuestras propuestas de reformas democráticas y jurídicas: reformar y despolitizar la justicia española, porque el PP y el PSOE se han cargado la separación de poderes; mejorar el funcionamiento de los partidos, para que sean más democráticos y transparentes; y reformar de la ley electoral, con listas abiertas”, ha proseguido. “Hemos pasado de no existir a tener entre tres y cuatro millones de intención de voto. Queremos más. Queremos seguir creciendo. Los que no creen en esto y en estas reformas no pueden llevarlas a cabo”.
El discurso de Rivera ha vuelto a poner sobre la mesa que su partido vive días clave para su futuro. Ciudadanos y Podemos han crecido en las encuestas gracias a sus críticas al bipartidismo. Las dos formaciones, que han ganado presencia electoral al calor de la crisis, afrontan un fin de curso que marcará su consolidación como alternativa de los grandes partidos o como mero acompañante: tras el 27-S, las elecciones generales definirán si entran o no en el Congreso con la suficiente fuerza para imponer la agenda del cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.