Prisión para el yihadista argelino detenido en el aeropuerto de El Prat
Ougueni Karim, buscado por Francia y Bélgica, regresaba de combatir con el EI en Siria
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado este viernes a prisión a Ougueni Karim, el supuesto yihadista detenido el pasado martes en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando regresaba de Siria de combatir en las filas del Estado Islámico. Karim está reclamado por Francia y Bélgica por un delito de secuestro y otro de terrorismo respectivamente. La Guardia Civil lo interceptó en el aeropuerto barcelonés, en un vuelo procedente de Hamburgo, cuando pretendía desplazarse a Argelia, su país de origen, donde las autoridades sospechan que pretendía realizar atentados yihadistas, según fuentes cercanas al caso.
Se trata del segundo yihadista que la Audiencia Nacional envía a prisión esta semana. El pasado jueves, el juez Santiago Pedraz encarceló a Silvia C. C., acusada de captar a mujeres jóvenes para su envío a las zonas de Siria e Irak controladas por el autodenominado Estado Islámico.
Aunque Silvia C. C. no consiguió sacar a ninguna mujer de España, las captadas por estas redes al llegar a la zona de destino ejecutan principalmente actividades de apoyo doméstico y hospitalario o ejercen funciones de "policía fiscalizadora" de la Sharia (ley islámica) en el ámbito femenino. También son explotadas sexualmente. Un grupo "muy reducido" se integra en las filas de combatientes.
Con este arresto son ya más de 40 las personas detenidas en España en lo que va de año por presunta colaboración con el Estado Islámico, fundamentalmente por el reclutamiento y envío de combatientes a las zonas controladas por los terroristas. Se trata del primer arresto que se realiza en Canarias este año, ya que la mayoría habían sido practicados en Cataluña, Ceuta y Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.