Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una mujer de 83 años en Alicante por un golpe de calor

Siete personas permanecen ingresadas en diferentes provincias, cuatro de ellas en la UCI

ola de calor Ampliar foto
Un joven se refresca en una fuente de la Mezquita de Córdoba. EFE

Las elevadas temperaturas que se registran en España, con dos olas de calor y picos históricos de más de 44 grados, se han cobrado su primera víctima: una mujer de 83 años, que había ingresado en el hospital San Juan de Alicante por un golpe de calor, ha muerto este viernes. La fallecida había ingresado el jueves en el centro sanitario, después de que se la atendiera en su lugar de residencia.

La mujer era enferma crónica, pluripatológica y tenía una temperatura de más de 40 grados y sintomatología neurológica (estado comatoso). Según la Consejería de Sanidad, la paciente "cumplía las dos características que caracterizan un golpe de calor clásico en gente de edad avanzada". Desde el pasado 18 de junio, día en el que se puso en marcha el dispositivo especial de verano de la sanidad pública, cinco personas han sido atendidas por afecciones relacionadas con la exposición a las altas temperaturas en la Comunidad Valenciana.

Otras regiones se enfrentan al mismo problema: siete personas han sido hospitalizadas en los últimos días en Castellón, Torrevieja, Mérida, Ciudad Real y Huelva. En estas tres últimas ciudades, los afectados se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la Comunidad de Madrid, el servicio 112 ha atendido más de 120 avisos relacionados con el calor en las últimas dos semanas, aunque no se ha registrado ningún herido de gravedad, según Europa Press.

Entre los síntomas iniciales más frecuentes de un golpe de calor están los mareos, la fatiga, el cansancio, confusión, desorientación y dolor de cabeza. La Consejería ha recordado las recomendaciones frente a una ola de calor, dado que la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar. Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas que requieran medicación.

Para evitar estas situaciones, los médicos recomiendan seguir medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día. También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.

Estos son los casos de mayor gravedad de los últimos días.

  • Un agricultor de Ciudad Real, en estado grave. Un agricultor de 66 años ingresó el jueves por la noche en el Hospital General Universitario de Ciudad Real con fiebre alta, después de haber estado trabajando en el campo. El paciente, que sufrió un golpe de calor, se encuentra en la UCI.
  • Un golpe de calor en plena extinción de un incendio en Castellón. Uno de los brigadistas que sofocaban las llamas de un incendio, iniciado este martes en Montán como consecuencia de un rayo, ha sido atendido tras sufrir un golpe de calor. El afectado tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el Puesto de Mando Avanzado.
  • Un golpe de calor durante el trabajo en Castellón. Un hombre de 56 años, que estaba trabajando con una exposición prolongada al sol, fue ingresado en el hospital General de Castellón el pasado miércoles. Hasta la tarde de este viernes seguía hospitalizado.
  • Una mujer en Torrevieja. Una mujer de 73 años fue ingresada el miércoles en el hospital de Torrevieja (Comunidad Valenciana), donde todavía se encuentra, informa Europa Press.
  • Un anciano en estado muy grave en Mérida. Un hombre de 84 años permanece ingresado en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras sufrir un golpe de calor en un centro de mayores de Alía. El paciente se encuentra en estado "muy grave" y pendiente de evolución. El afectado había ingresado en el servicio de urgencias con una temperatura corporal de 44 grados; se encuentra en la UCI con soporte respiratorio.
  • Dos hombres en cuidados intensivos en Huelva. Dos hombres de 54 y 71 años se encuentran ingresados en la UCI de dos hospitales de la ciudad de Huelva en estado grave como consecuencia de golpes de calor. El hombre de 71 años fue trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez en estado de inconsciencia; se encuentra estable y pendiente de identificación, ya que fue la Policía Local la que alertó del estado de esta persona, que sufrió un golpe de calor en plena vía pública. El otro hombre, de nacionalidad ucraniana, fue trasladado al centro hospitalario Infanta Elena el pasado lunes desde la localidad de Cartaya, donde se encontraba realizando tareas agrícolas.

Ola de calor, hasta la próxima semana

EP

La ola de calor seguirá al menos hasta el 16 de julio en la Península y Baleares, ya que en Canarias remitirá progresivamente a partir de este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en la zona centro y en el cuadrante suroeste peninsulares, sobre todo en los valles de los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir y este viernes, también en el valle del Ebro.

En el resto de las zonas del interior peninsular los termómetros podrán superar los 35 grados. Las zonas costeras verán aliviadas sus temperaturas máximas por las brisas. Las únicas comunidades donde puede haber periodos con cielos nubosos y algunas lluvias débiles serán las comunidades cantábricas y las zonas litorales de Galicia.

Más información