Cuatro de cada cinco españoles cree que la economía está “igual” o “peor”

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes, pero la inquietud que generan los problemas sociales —especialmente la sanidad, la educación y los recortes— se ha incrementado, aunque ligeramente. A un mes de las elecciones andaluzas y a tres de las autonómicas y municipales, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado este miércoles, muestra que más de la mitad de la población sigue pensando que la situación económica no mejorará dentro de un año frente al 28% que opina que sí.

Principales problemas de España
Principales problemas de España

La encuesta de febrero refleja que cuatro de cada cinco españoles —el 81,3% frente al 84% de enero— creen que el panorama económico es igual o peor que hace un año, aunque el 17% opina que es mejor, dos puntos más que el mes anterior. A pesar del descenso, la corrupción mantiene el segundo lugar entre las principales preocupaciones de la población, solo por detrás del paro, cuya tasa supera el 23%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). El desempleo sigue encabezando la lista de los problemas: lo mencionan el 78,6% de los encuestados frente al 79,4% del barómetro anterior. La corrupción, en cambio, ahora es mencionada por el 48,5%; en enero la cifra llegaba al 55,5%.

Las preocupaciones de los españoles por la sanidad y la educación han subido casi dos puntos en solo un mes

El CIS también pregunta a los ciudadanos si la situación política será mejor, igual o peor dentro de un año, es decir, después de las elecciones generales, en las que —según las principales encuestas— se apunta hacia el final del bipartidismo. El 22,6% cree que será mejor, dos puntos más que en enero. La mayoría, sin embargo, sigue pensando que el panorama será igual o peor: así lo cree el 56,6% frente al 63,5% del mes anterior. Una diferencia de casi siete puntos.

Más información

El CIS ha efectuado esta encuesta entre el 2 y el 11 de febrero, un periodo que —a diferencia de meses anteriores, en los que se revelaron casos como la Operación Púnica o las tarjetas black de Caja Madrid— no ha estado marcado por grandes escándalos de corrupción, aunque sí por sucesos políticos relevantes. Por ejemplo, el pacto entre el PP y el PSOE para la reforma legal contra el terrorismo yihadista, la reciente aprobación de la prisión permanente revisable y la consolidación de Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto. La destitución de Tomás Gómez del PSM y el debate del estado de la nación, dos acontecimientos importantes, se produjeron cuando ya se había realizado el sondeo.

Las preocupaciones por la sanidad han subido casi dos puntos (del 10,2% al 12,1%) hasta ubicarse como el quinto problema que inquieta a los españoles. Lo mismo ocurre con la educación (en séptimo lugar al pasar del 7,1% al 9,5%) y, en menor medida, con los problemas de índole social (del 9,8% al 10,5%) y los recortes (del 3,4% al 3,6%).

El mes de febrero ha estado marcado por las críticas al Gobierno por la aprobación de las carreras de tres años y los másteres de dos. Por ejemplo, las comunidades autónomas se sumaron, de forma mayoritaria, a la prórroga que habían acordado los rectores. En el ámbito sanitario, en cambio, la encuesta ha coincidido con las protestas de los enfermos de hepatitis C, que han pedido financiación pública para poder acceder a los costosos tratamientos.

Después del desempleo y la corrupción, los españoles mencionan los problemas económicos (24,5%) y los partidos y políticos (20,1%) como las principales inquietudes, con cifras similares a las de enero.

Sobre la firma

Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción