Con toda probabilidad, es cuestión de horas la captura o desenlace del final de la escapada para los asesinos materiales de la bárbara carnicería de Charlie Hebdo. Como los instigadores del 11-M en el Madrid de 2004, o quizá más todavía en este caso, se trata de viejos conocidos de la Policía y los Servicios de Seguridad de Francia.
Pero, más allá del desenlace, la pregunta es: ¿qué hacer?
Porque llevarlos al banquillo y enjuciarles no acaba con el problema. El problema del terrorismo fundamentalista islámico.
En una entrevista con la Cadena Ser, el profesor Jean-Pierre Filiu, catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París y experto en terrorismo, ha explicado: "Europa no tiene ninguna estrategia contra el terrorismo yihadista". Mientras Filiu pronunciaba estas palabras, Marine Le Pen, líder del Front National, pedía en France 2 un "referéndum sobre la pena de muerte", ya que "el islamismo ha declarado la guerra a Francia".
Presente en la tertulia con Pepa Bueno, señalé que Francia, antes y después de la carnicería, atraviesa una fase de gran crisis política. Y que la imaginaria unidad nacional que avizora François Hollande es una quimera.
Pero lo que intenté decir iba más allá de denunciar la política de Marine Le Pen, que consistirá en obtener el dividendo de la guerra contra el terrorismo fundamentalista islámico fomentando el odio contra los musulmanes.
Lo que debería preocupar es qué va a hacer Hollande y su primer ministro, Manuel Valls. ¿Lo mismo que intentó Nicolas Sarkozy, con quien el presidente se ha entrevistado esta mañana en el Elíseo? Es decir: ¿no dejar el problema de los musulmanes en las manos exclusivas del Front National y asumir, "arrebatarle", vaya, muchas de sus propuestas?
Más precisamente: ¿deslizar, en la competencia con el Front National, a Francia y a Europa hacia un remedo del post-11/S diseñado por el presidente George W. Bush y continuado por Barack Obama? ¿Sin complejos, que diría José María Aznar?
Todos los caminos conducen a Siria y, nuevamente, a Irak.
De ahí que es apropiada la evocación de Alfred Korzybski, conocido por sus aportaciones a la semántica llamada por él semántica general.
Sí, hablamos de quién se ha hecho famoso por su frase: El mapa no es el territorio.
Pero mucho antes de pronunciarla en 1931, en Nueva Orleáns, Luisiana, ante la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Korzybski (Varsovia, 1879; Connecticut, 1950) había sido primero oficial de inteligencia del ejército zarista, y, algo más tarde, en 1916, tras ser herido durante la Gran Guerra, actuó como coordinador de aprovisionamiento de artillería para el frente, desde Canadá y Estados Unidos.
Sea bajo la fórmula radical de Korzybski o, simplemente, mediante el reconocimiento de que el mapa es diferente del territorio, nos lleva a la cuestión planteada.
Si queremos vivir en el mundo real y no en la representación que nos hacemos del mundo para nuestros fines hemos de admitir la necesidad de ir a la raíz, a la fuente del conflicto.
El mapa de París y sus cercanías no es el territorio en el cual se va a desactivar la violencia, la masacre y la barbarie. Que son cotidianas en Oriente Próximo y que inevitablemente se transmiten a los países occidentales.
El profesor Filiu, probablemente por falta de tiempo, no ha desarrollado en la Cadena Ser lo que en cambio ha escrito en un artículo que publica hoy mismo en la web francesa L'OBS Rue 89.
Filiu ya había escrito con otros colegas sobre uno de los presuntos sospechosos de la masacre de Charlie Hebdo, Chérif Kouachi.
"En condiciones pendientes de esclarecer, Boubaker al-Hakim [terrorista islamista] y, sin duda, Chérif Kouachi, se han reincorporado tras salir de prisión a las redes iraquíes de Al Qaeda y les han acompañado en su mutación hacia Daesh/Estado Islámico. La experiencia de combate que han adquirido ha sido preciosa para los asesinatos perpetrados después a sangre fría. Esta pertenencia común nos recuerda también que, para los jihadistas, las democracias occidentales y las transiciones [políticas] árabes son las dos caras de un idéntico enemigo a combatir sin piedad".
Prosigue: "Más allá del golpe de la tragedia de Charlie Hebdo, es hora de que las democracias de las dos riberas del Mediterráneo entiendan que también tienen el mismo enemigo. Y de extraer todas las consecuencias en términos de solidaridad activa...La personalidad de los verdugos de Charlie testimonia una escalada sensible en el profesionalismo del horror. Lo peor está, sin duda, por llegar caso de que no anticipemos el golpe siguiente del pulpo terrorista. Y este golpe no puede ser más que anticipado en la fuente, es decir en Siria, allí donde miles de voluntarios europeos ya se han unido a Daesh/Estado Islámico. Boubaker al-Hakim se encuentra en el centro de todos ellos para galvanizarlos, mientras que Chérif Kouachi es el sospechoso de haber desencadenado la matanza de Paris".
La conclusión: "Es en Siria y en ninguna otra parte, donde la oleada terrorista que se avecina puede ser contenida".
El profesor no nos dice cómo.
Pero si queremos evitar la deriva 11/S, deriva que ha configurado el terroritorio actualmente existente, hay que desactivar el conflicto en Siria, dejar de echar más leña al fuego, abandonar el combate contra dos enemigos al tiempo y concentrar la batalla contra el único que de verdad cuenta.
Comentarios
No entiendo lo que propone en el último párrafo.
Nunca se puede decir que la ciudadanía podrá estar libre de provocaciones, hablemos del país que queramos, ese riesgo siempre estará presente.Por causas internas o externas, por intereses de uno u otro signo, ya sea el precio caro o sea barato, siempre habrá alguien dispuesto a echar leña al fuego y lucrarse con ello a costa de inocentes.Por eso la gente ciudadana si algo tenemos claro es que no podemos dejarnos embaucar por nadie que nos intente vender humo, sueños o quimeras.A cambio de honores, o de premios a cobrar en el monte del olimpo de los dioses.Por eso tenemos claro, que ha de ser el respeto a las leyes lo único a lo que podemos aferrarnos con unos mínimos de garantía de que hacemos lo correcto.Y no caer en el odio o la barbarie.Pues siempre habrá gente instigadora o provocadores al servicio de intereses extraños que se dejen comprar por dinero, sin importarles el daño a los inocentes.O peor, fanatizados con ideas absolutistas que les nublan la mente y la responsabilidad cívica.Como peones baratos al servicio de poderosos intereses que juegan con la ignorancia de la gente desesperada.Ofreciendo paraísos a cambio de sus vidas.Por eso la ciudadanía hemos de estar seguros junto a las normas cívicas y a las leyes nacionales que se amparan en los derechos humanos.Para no perder el norte.Y saber siempre quienes somos, y a donde vamos.
La NSA,siempre tan eficaz en las interceptaciones de las comunicaciones de dirigentes políticos de países amigos,ha fallado una vez más en su principal cometido(la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico).Estos elementos fanáticos y terroristas están financiados por alguien,de ahí la importancia,además de los controles fronterizos,de seguir la pista del dinero vía donaciones através del sistema bancario.
El territorio de l'île de France está incluido, por supuesto. Pauperizado, convertido en guetos que nadie quiere ver y abandonado por las instituciones republicanas que no han dejado sino un espejismo de servicios para que parezca que se ocupa de ellos. Y las ayudas sociales unidas al favorecimiento del comunotarismo no vaya a ser que se organicen políticamente y se desmanden...El caldo de cultivo está ahí, pues de ahí provienen estos djihadistas. Lugares con un 40 por ciento de paro entre los jóvenes en los que la única opción laboral es cajero de supermercado, o traficante, o contrabandista o en el peor de los casos djihadista, la última opción para algunos para poder existir. O eso o el suicidio. Escalofriante pero cierto.
Como siempre, compartiendo el comentario fundamentado de Ernesto Ekaizer, el cual, me ha hecho profundizar aún más un interrogante que tengo desde hace un buen tiempo sobre este mismo tema y que ilusoriamente me gustaría preguntar al profesor Filiu.Dado que esa ilusión es imposible, tal vez, me la responda Ernesto.La duda que tengo es la siguiente:Es un hecho que el movimiento fundamentalista islámico con su yihadistas al frente, posee abundantes armas y municiones.Es un hecho que el llamado "Estado Islámico", llega a tener también misiles y cohetes.Me pregunto, ¿todo ese material bélico, lo fabrican ellos?..la respuesta por obvia, es nó.Si no lo fabrica, ¿dónde lo compran?...La respuesta por obvia es, en el mercado negro.Si lo compran en el mercado negro, la CIA, el MOSAD, el M5 y tantos otros servicios secretos, ¿no pueden dar con los intermediarios?...La respuesta por obvia es, sí.Entonces, mi duda es ?porqué no terminan con este macabro y terrible negocio?...¿a quien interesa que continúe?...Tengo una respuesta obvia a ello por supuesto, pero no puedo ni siquiera escribirla, solo me que queda la esperanza de que a Ernesto le interese mis dudas y nos lo explique en uno de sus meditados artículos.Esperemos pues......
Que hacer está claro, la cuestión es ¿Por qué no se hace?Una vez más Occidente vuelve a perder. El terrorismo islamista volvió a provocar terror ayer en una de las principales capitales occidentales, París, realizando un atentando contra trabajadores del semanario satirico Charlie Hebdo. Según informaciones difundidas por el Ministerio de Interior francés los autores del atentado fueron dos hermanos, Said y Cherif Kouachi, ciudadanos franceses de religión musulmana, con vínculos con el Mundo islámico, pertenecen a la segunda generación de una familia de inmigrantes de origen tunecino. En el atentado los autores, disparando con fusiles Kalashnikov, asesinaron a 12 personas y varias fueron heridas de gravedad.Desde hace varios años el semanario satírico Charlie Hebdo viene publicando caricaturas para ridiculizar conductas de grupos y personas pertenecientes al Mundo islámico, recurriendo a veces para ello a la figura de Mahoma. Desde el primer momento la divulgación de tales caricaturas me pareció algo de mal gusto, y un error, de igual forma que me lo hubiera parecido si dichas caricaturas hubieran tenido por fin ridiculizar el Mundo cristiano utilizando para ello la figura de Jesús, o símbolos y creencias cristianas. Sin embargo, es evidente e indiscutible que la difusión de unas caricaturas basadas en humor fuerte no puede considerarse en ningún caso el causante de un nivel de ira capaz de provocar un acto violento de la dimensión del que ayer llevo a cabo el terrorismo islamista contra trabajadores del semanario Charlie Hebdo. El terrorismo islamista con el atentado de ayer no quiso atacar la libertad de expresión, ni mucho menos, sino que utilizo el hecho de la difusión de unas caricaturas, que aludiendo a la figura de Mahoma ridiculizaban al Mundo islámico, para justificar una atentado terrorista destinado a generar una atmósfera de terror, no solo en París, no solo en Francia, sino que en todo Occidente. Los responsables del atentado realizado ayer en París han querido generar terror en Occidente enviando a la opinión publica occidental el mensaje de “atentamos donde y cuando queremos”. Algo que el primer ministro francés, Manuel Valls, en mi opinión de forma equivocada, ha asumido como propio declarando que “no existe el riesgo cero”. Y es cierto, no existe el riesgo cero, pero del riesgo cero a vivir en una atmósfera de terror hay un abismo, abismo que se reduce con la disuasión. El problema es que en este momento tanto en Francia como en otros países occidentales no hay la necesaria y suficiente disuasión frente a las acciones violentas que realizan grupos islamistas. Todo lo contrario, dichos grupos reciben apoyo tanto propagandístico como operativo desde las instituciones de algunos Gobiernos. Un ejemplo, muchos expertos en terrorismo de Gobiernos occidentales siempre que se produce un incidente aluden a la figura del lobo solitario, para así evitar que se produzcan la lógicas reacciones militares, cuando se sabe con certeza que detrás de los autores de atentados terroristas siempre hay Estados, Gobiernos, o grupos que controlan gobiernos, que les dan apoyo y órdenes y obtienen beneficio de sus acciones. Sin lugar a dudas, el atentado realizado ayer por el terrorismo islamista en París es una consecuencia directa del incremento de la influencia del Mundo islámico en el Mundo occidental. Sectores importantes de las elites gobernantes occidentales, no solo de Francia, financian sus campañas políticas, es decir, gobiernan, gracias a la financiación que reciben de poderosas y ricas familias de países pertenecientes al Mundo islámico, y ello está provocando dos claros efectos. Uno, favoreciendo que grupos islamistas aumenten su poder e influencia en países occidentales. Dos, condicionando políticas tan importantes como las de seguridad y defensa y la política exterior.Occidente sufre un claro periodo de decadencia. La organización social fracasa, los Estados no garantizan la suficiente seguridad a sus ciudadanos, lo que provoca que los ciudadanos tengan que vivir en una ambiente de terror, unas veces generado por la actuación del crimen organizado internacional, otras, como ayer en París, provocado por grupos pertenecientes al terrorismo islamista.Lo ocurrido ayer en París es consecuencia de dos elementos que afectan, yo diría casi por igual, a todo Occidente. El primer elemento, es una moda. La moda de una excesiva defensa de la tolerancia hacia los intolerantes. Moda impulsada y defendida por las elites dirigentes que de alguna forma se financian de sus relaciones con familias pertenecientes al Mundo islámico. Moda que viene a significar aceptar la intolerancia de minorías religiosas y culturales para así evitar conflictos y favorecer la convivencia y la integración. El segundo elemento, es un total fracaso de las actuales elites encargadas de garantizar la seguridad y la defensa en los Estados democráticos occidentales. Estas, seguramente condicionadas por sus relaciones con familias del Mundo islámico, están más preocupados en reprimir a ciudadanos occidentales que en vigilar a grupos islamistas potencialmente peligrosos. Es evidente que lo ocurrido ayer en París es un claro ejemplo del total fracaso de la actuación de la policía y los servicios secretos franceses. Además de tener que preguntarnos ¿Dónde estaba la NATO? Donde estaba esa NATO que pagamos con los impuestos todos los ciudadanos de los Estados que la constituyen: ¿Qué coordina? ¿Qué vigila? ¿Qué analiza? O acaso, ¿Esta ya la NATO únicamente para oprimir a ciudadanos occidentales en beneficio de las elites que la dirigen?Cuando se habla de terrorismo se tiende a generalizar, y en mi opinión no es acertado ni conveniente. Todos los grupos terroristas tienen en común que recurren a los mismos medios para lograr fines, es decir, a la lucha armada, pero la actuación de cada grupo terrorista se debe interpretar de forma individualizada, contextualizándola y analizando causas y objetivos. Por ejemplo, no es lo mismo un grupo terrorista que actúa en defensa de libertades y derechos en un régimen dictatorial, en el que se comenten flagrantes violaciones de los derechos humanos, a aquel que lo hace en un contexto democrático en el que el Estado garantiza la defensa de los derechos humanos. Por ejemplo, no es lo mismo que un grupo terrorista islamista actué en una zona considerada de guerra, a que lo haga en una ciudad como París. El atentado realizado ayer en París por el terrorismo islamista no tiene ninguna justificación posible, y debe ser condenado sin ningún tipo de paliativos. Su fin no era otro que el de generar una atmósfera de terror. El riesgo cero no existe, pero la cuestión es: ¿Debemos resignarnos a vivir en una atmósfera de terror generada por el terrorismo islamista o debemos exigir a nuestros gobernantes que adopten las necesarias y disuasorias medidas para que el riesgo se acerque más a cero? En mi opinión debemos de exigir que se adopten necesarias medidas para reducir el riesgo y esas medidas está claro que deben ser militares.
Paco, lo que Ernesto quiere decir es que se deje de combatir a Al Assad (Ernesto debería citar a Catar, Arabia y a los EAU que no solo son los EEUU y Europa) y se combate al Frente Al-Nusra y al EI y adlátares.
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo!".Sin embargo hemos elegido adorar al falso dios de la abundancia del castillo-fortaleza y llegado a creer que es más digno y, por tanto, poderoso que todos los otros dioses también falsos que habitan fuera. .No sé qué dios falso se acabará imponiendo a los otros, sólo sé que, por nuestra parte, sin la protección del verdadero, fracasamos cada vez que salimos a la descubierta (Palestina, Irán, Irak, Afganistán, Libia, Egipto, Siria) y quedamos cada vez más asediados. Quizá sean los dioses chinos o indios los del asalto final….
No puedo estar mas de acuerdo con el comentario del Sr. Ekaizer. Me encantan sus análisis económicos, pero en este caso entra en la raiz del problema. Por un lado, no podemos estigmatizar a los 20 millones de musulmanes que viven en Europa, pero no podemos poner panos calientes ni negar que nos guste o no, nos vemos implicados en una guerra contra los jihadistas. Y desde luego al EI no se le derrota con bombardeos. Y efectivamente, la dictadura de El Assad sera brutal, y no le gustara a Arabia Saudi, pero el enemigo es otro. Por cierto... que pasa con Arabia Saudi, Quatar y los Emiratos del Golfo??? Quiza va llegando la hora de cambiar las actitudes y las relaciones.
Todo lo que se oye o lee es una descripción del problema, con mayor o menor profusión de elementos, pero una mera descripción. Ni una sola propuesta, ni una sola idea que no sean vaguedades del tipo "LO QUE NO DEBE HACERSE" ¿Qué debe hacerse? Ignorando por aberrantes las dos únicas ideas expuestas entre estos comentarios (solución militar y discurso de Putin), ¿para cuándo la pedagogía, cuándo se comenzará a desmontar El Corán? ya la mayoría de católicos conviven con las teorías de la evolución y no toman, no pueden, las escrituras al pie de la letra. ¿Por qué no empiezan por explicar que no es un libro caído del cielo? Gracias a autores como Hans Kung sabemos que tardaron 16 años en redactarlo y que la redacción final no tiene el mismo orden como fue "revelado". ¡ Ni siquiera la circuncisión es obligatoria ! y los que la practican seguros de que sí lo es, nunca aciertan a concretar en qué sura, en qué aleya aparece tal prescripción. ¿Y los hadices del profeta? Que se analicen, que se den a conocer a propios y extraños para mayor mesarse los cabellos. Que se explique cómo se resuelve la práctica del ayuno en el mes de Ramadán en Finlandia durante el mes de julio, ¡o hacia dónde dirigir la oración si uno es musulmán de misión en la Estación Espacial Internacional! Yo se lo explico: interpretando. Y ¿quién o quiénes interpretan hasta ahora? charlatanes, negados del sentido común, cerrados de mente todos. ¿no es un texto? que interpreten los lingüistas, los semióticos. Un ejemplo, qué les parece si les digo que no hay figura humana, existente o no, más divina, más sagrada que incluso su mismo profeta, descrita en El Corán, que el mismo Jesús de Nazaret (Isa llamado allí, pero que es el mismo). ¿Cómo lo hace? Así: Kalamo min Alá, Ruh min Alá. Palabra de Dios, Espíritu de Dios. O sea, Dios mismo o una buena parte al menos; a ningún hermeneuta creyente o no podría escapársele esto. Pues ni Abraham (Ibrahim) Noé (Nuh)Moisés(Musa) o Yahya(Juan el Bautista) presentes en El Corán pueden aspirar a tal pátina ni en boca de Mahoma.
Myrha | 08/01/2015 18:32:00 En la India lo pasan mucho peor y los hindús que viven en Europa tienen también los mismos problemas que otras minorias raciales y no por eso ponen bombas en Londres...Parece mentira que no lo veas, el problema de fondo es una Religión que en una parte de sus interpretaciones justifica ahora la violencia (hace 5 siglos podía ser de otra manera, pero ahora no, ahora es la única) y la intolerancia de un modo que no lo hace ninguna otra.Y coincido con los que hablan de que el problema no es solo el IS, el problema es de una zona mucho más amplia y de muchos paises con gobiernos estables y de lugares donde se castiga incluso a las propias mujeres que han sido violadas. De ahí es de donde procede un mal, de unas sociedades que glorifican al guerrero. Y no valen excusas, pues en muchos de esos lugares, tienen el suficiente petróleo como para vivir todos de maravilla.
"Marine Le Pen, líder del Front National, pedía en France 2 un "referéndum sobre la pena de muerte", ya que "el islamismo ha declarado la guerra a Francia"Todos esos que ven en las leyes españolas - la constitución - un déficit de democracia, y que se llenan la boca hablando de "democracia directa", sin saber lo que es, ¿qué opinan de la petición de este referéndum sobre la pena de muerte?Y se las dan de demócratas, como Artur Mas, como Junqueras... Ellos son los grandes demócratas, ellos, los que quieren ordenamientos jurídicos basados en instituciones peligrosas de democracia, como el referéndum... Los referéndums, en manos de criminales, son la puerta giratoria para entrar de lleno y sin salida en el fascismo.
Ni cómo ni, más importante aún, por quién.
Que funcion desarrolla"" Charlie Hebdo"" dentro de esas cloacas subterraneas llamadas "pornografia intlectual"?
Para combatir el terrorismo y la violencia islamista hay dos claros tipos de medidas, las que se deben de aplicar dentro de los países occidentales y las que se deben aplicar en los países islámicos en los que hay conflictos armados o apoyan el terrorismo islámico. La medida de Marie Le Pen de legalizar la pena de muerte no me parece ni acertada, ni eficaz, ni necesaria. Si en cambio considero que hay tres medidas eficaces que se podrían aplicar dentro con carácter inmediato:1ª Frenar la islamización de las sociedades occidentales.2ª Impedir lo que se conoce como la territorialización, es decir, imponer por ley la dispersión de la inmigración proveniente del mundo islámico.3ª Expulsar a los sectores islámicos que generan violencia y conflictividad social.
Los inquisidores no eran cristianos, simplemente, eran asesinos. Lo mismo ocurre con los actuales yihadistas... no son islamistas, simplemente son asesinos. El vocablo "yihad" significa guerra santa, es decir, guerra consigo mismo, para limpiar la mente de tanta putrefacción de ideas que confunden el bien con el mal. No me extraña que por ese camino "dios" y el "diablo" resulten la misma cosa.
Todas las religiones han nacido de mitos , leyendas , hechos físicos terrestres , terremotos , erupción de volcanes , etc, y sobre todo , de hechos astronómicos .Todos interpretados y transmitidos según la cultura y conocimientos del observador de turno .Y todos usados como forma de cohesión social , en el mejor de los casos , y como forma de coerción social y política en el peor de los casos , o sea , en la mayoría de los casos ..Todas las religiones hacen daño .El islamismo versión yihad , mata.Pero el catolicismo también hace daño : inquisición , mentiras , abusos de menores , pedofilia , pederastia , inmatriculaciones , etcY además , todos los curas y obispos , viviendo del Estado , gracias al maldito Concordato , y a la ley de INMATRICULACIÓN de AZNAR de 1998..Y todo gracias a la ignorancia y falta de raciocinio crítico de la mayoría de los seres humanos .Porque a poco de leer , comparar, y analizar , ya no hay forma de seguir aceptando tantas mentiras .Y todo para beneficio y disfrute de los espabilados de siempre ..Pero es que nadie ha dicho que nacer y vivir sea el colmo de la felicidad , y además , para siempre ...Seamos inteligentes , el mundo es asi, hay plagas , pandemias , terremotos , .... y religiones .Vivir y dejar vivir .... .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.