_
_
_
_

Méndez defiende que UGT ya ha asumido responsabilidades por las facturas falsas

La dirección del sindicato en Andalucía cambió a comienzos de año a raíz del caso El líder de la central se declara "perplejo" por las informaciones de la Guardia Civil cuando el asunto está bajo secreto sumarial

Manuel V. Gómez

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, trata de evitar que el caso de las presuntas irregularidades de las ayudas para cursos de formación afecte a la dirección nacional y supere los límites de Andalucía. “En el ámbito de las responsabilidades políticas por las facturas falsas del sindicato en Andalucía ya se ha hecho lo que se tenía que hacer”, ha explicado, en referencia a la dimisión del líder de la organización en la región en diciembre y la renovación de la dirección en enero.

Esa decisión, que se saldó con la salida de Fernández Sevilla –“UGT es la única organización en la que un secretario general que no tiene ningún tipo de imputación dimite en su cargo"- para Méndez marca “un antes y un después”. En su opinión, lo que tiene que hacer ahora su sindicato es mantenerse a la espera de ver qué pasa con el caso en los juzgados. “Habrá que ver por dónde se desarrolla y si se abre o no el juicio oral. Tendremos que estar en función del desarrollo del procedimiento”, ha añadido.

En la rueda de prensa convocada para denunciar “la ofensiva penal contra el derecho de huelga”, Cándido Méndez, acompañado por el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha reclamado que no se saquen conclusiones precipitadas partiendo de una nota informativa del Ministerio del Interior. Dicha nota, ha dicho, le “llena de perplejidad”.

La publicación de una nota por parte de la Guardia Civil el pasado martes en la que se apuntaba que la formación sería “la vía más importante de financiación” del sindicato en Andalucía ha sido criticada por Méndez. La “perplejidad” del líder sindical llega por tratarse de un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

En la comparecencia, Méndez ha admitido que la situación abierta le preocupa y ha reclamado “que los procedimientos [de la investigación] se aceleren”. No obstante, a continuación, ha subrayado que “el juez lo está llevando con garantías y celeridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_