Recuperados el helicóptero hundido en Canarias y los cuerpos de dos ocupantes
Los cadáveres de los otros dos tripulantes se desprendieron durante el izado del aparato
La operación de izado del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que se estrelló el pasado 19 de marzo en aguas próximas a Canarias ha concluido a las siete de la tarde de este lunes (una más en la Península) con la recuperación de la mayor parte del aparato y de los cuerpos de dos de los cuatro ocupantes, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Los trabajos se iniciaron en la madrugada del domingo, cuando el robot Rémora II, de la empresa Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates, procedió al anclaje de los ganchos en el tren de aterrizaje posterior del helicóptero, que se había dado la vuelta. Durante el izado de la aeronave desde el buque EDT Ares de la misma compañía, se desprendieron elementos del helicóptero y dos de los cuatro cuerpos. Nada más salir a la superficie el aparato, el robot volvió a sumergirse para intentar localizar los dos cadáveres que faltan, una operación que las fuentes consultadas consideran “muy complicada”.
“No es fácil, pero se va a seguir trabajando para recuperarlos”, añadieron. Este martes, desde primera hora de la mañana, sobrevolarán la zona aviones del Ejército del Aire para sumarse a la búsqueda. Ante la imposibilidad de identificar visualmente los dos cuerpos rescatados, se ha optado por trasladarlos al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas a bordo del buque Meteoro de la Armada, en el que también viaja el juez encargado de ordenar el levantamiento de los cadáveres y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
El helicóptero, un Super Puma del 802 Escuadró de las Fuerzas Aéreas, con base en Gando (Gran Canaria), fue localizado el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura y a una profundidad de 2.362 metros. El BOE publicó este lunes la adjudicación del recate a la empresa Phoenix International por un importe de 3,2 millones de euros. A bordo de la aeronave viajaban el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto ocupante, el sargento Johander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.