112: “¿No hay ningún avión sin contacto?” Centro de control: “Ninguno, ninguno”
El centro de coordinación del aeropuerto canario confirmó al 112 la falsa alarma del accidente “Ha caído un Boeing y está flotando, movilicen todos los medios”, asegura Control aéreo, sin embargo, negó que hubiera perdido un avión Emergencias aseguró que la policía confirmó la presencia de un gran avión amarillo en el mar
La falsa alarma del accidente aéreo en Canarias que este jueves movilizó a los servicios de rescate fue confirmada por pilotos que en ese momento sobrevolaban la zona. La alerta llegó al servicio de emergencias del Gobierno de Canarias (112), que fue quien difundió en Twitter la información falsa que durante largos minutos desató el pánico. La conversaciones que se han ido filtrando, una entre el centro de coordinación del aeropuerto de Gran Canaria con el 112 y otra Centro de Control de tránsito aéreo de Canarias con el 112, revelan la confusión que reinó durante unos minutos. Coordinación del aeropuerto dijo que había caído el avión, pero el centro de control aéreo negó que hubiera ningún avión en el agua ("ninguno, ninguno, ninguno", llega a decir).
La primera conversación que se escucha en el audio se produce entre el centro de coordinación del aeropuerto de Gran Canaria y el 112, del servicio de emergencias del Gobierno de Canarias. En ella, el centro confirma que "se ha caído un avión". "Te comento estamos viendo efectivamente se ha caído un Boeing 737 en el agua. Está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles por favor". "¿Aeropuerto de Gran Canaria, confirma usted que es un Boeing?" le preguntan al centro de coordinación, que insiste. "Afirmativo. Un Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles".
También se ha filtrado otra conversación en la que un controlador aéreo le dice al 112 que varios pilotos han confirmado que se trata de un avión que habría amerizado. Posteriormente, los controladores aéreos que tienen acceso al mapa de navegación aseguran que comunican que no falta ningún avión y el citado Boeing, que acababa de salir de Gran Canaria, sigue en el aire. A esa altura, en la que transcurrieron algo más de quince minutos, el 112 ya había hecho público que un avión había amerizado en la costa de Gran Canaria.
La del 112 con el centro de Control, el interlocutor de emergencia llega a decir: "La Policía Nacional ha llegado a la zona y nos confirma que es un avión en el agua". "¿Un avión en el agua? Los que tenemos nosotros están todos identificados, a no ser que alguien haya salido sin llamar a control, pero estamos en todos los sectores y todos los aviones están en frecuencia, se ven en radar y están en contacto", responde control. "¿No hay ningún tráfico que se haya perdido contacto?", insiste el 112. "Ninguno, ninguno ninguno (…) En cuanto que hubiera algo lo primero que hacemos es llamarte, responde control. La conversación sigue así:
El 112. Nuestra información que tenemos hasta ahora, que estamos barajando, es de un avión de grandes dimensiones
Control de tránsito. ¿De grandes dimensiones?
112. De color amarillo
Control: ¿De grandes dimensiones, osea, que no es una avioneta?
112. Exacto
Control. Pues no tengo ni idea
112. Y está a la superficie a 900 metros de la costa, se mantiene en la superficie. De todas maneras policía nacional nos vuelve a confirmar que ese avión se encuentra en el agua
Control: (...) Cualquier información, te llamamos
El 112 de Canarias publicó a las cuatro de la tarde (hora peninsular) un tuit en el que alertaba de la “caída al mar” de un avión con pasajeros a dos millas de la costa, a la altura de Jinamar. El 112 de Canarias y el Centro de Control se culparon mutuamente de la falsa noticia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.